24 de Abril de 2024

A punto de morir menor por falta de neurólogo en el Hospital de Pemex

Pequeña no recibió atención inmediata por esta carencia, pero tampoco permitió el ingreso de un especialista foráneo

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La carencia de un especialista en neurología en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo a punto de causar la muerte de una menor; familiares de la pequeña tuvieron que contratar foráneamente los servicios de un médico tabasqueño para que le diera atención médica, tras caer de un columpio y golpearse la cabeza.

 

Familiares de la pequeña informaron que la semana pasada sufrió un accidente golpeándose severamente la cabeza, acto seguido la trasladaron al Hospital de Pemex, sin embargo se encontraron con la sorpresa de que el nosocomio carece de especialistas en neurología, por lo que la niña no pudo obtener atención médica inmediata.

La menor fue ingresada a terapia intensiva, dada la gravedad del golpe, a pesar de ello en el hospital nada se hacía para restablecer su salud, excepto tratar de mantenerla estable.

Ante la desesperación, la familia se vio en la necesidad de buscar los servicios de un neurólogo en el puerto de Coatzacoalcos, pero al llegar al hospital le negaron el acceso para que pudiera valorar a la pequeña, que se debatía entre la vida y la muerte.

El reconocido médico neurólogo se tuvo que retirar del hospital sin poder realizar un diagnóstico de la pequeña, mientras la familia se trasladó a la ciudad de Villahermosa para poder contratar los servicios de otro galeno, que cumpliera con los requerimientos de la institución para poder asistir a la paciente.

Afortunadamente la intervención del médico tabasqueño pudo salvar a la niña de una inminente muerte, pero dejó en evidencia la crítica situación que presenta el hospital de Pemex en algunas áreas.

 

A principios de año, el director del nosocomio, Jaime Eloy Esteban Vaz, admitió la falta de especialistas en neurología y medicina interna, la cual se atendería  de forma inmediata ya que se encontraba en proceso de autorización la integración de ese personal, pero, con este hecho, se evidenció que la problemática no ha sido resuelta.