29 de Marzo de 2024

Acusan desvío de recursos

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Minatitlán, Ver.

Pescadores locales arremeten contra de líderes del gremio y a quienes señalan de presuntos desvíos de recursos. Isidro Magariño, uno de los afectados, puntualizó que forman parte de la “Sociedad Cooperativa Ribereños de Capoacán”, representada por Antonina Alfonso Facundo, existiendo probables anomalías en torno a los manejos en materia de recursos y gestiones.

Explicó que por cada recurso promovido ante diversas dependencias se ven obligados a entregar determinado monto, agregando a los 78 socios de los cuales denuncian la minoría son verdaderos pescadores, siendo el resto de los integrantes lancheros, familia y empleados de Petróleos Mexicanos.

“De unos meses acá han existido muchas anomalías por parte de la presidenta de la cooperativa, a costillas de los pescadores ha bajado recursos personalizados, de los que se tiene que entregar una cierta parte para un proyectista que hace bajar el dinero y al cual no conocemos”, señaló el inconforme.

Por su parte, Cristóbal Linares, otro de los afectados comentó que desde tiempo fue dado de baja de la organización, sin embargo el recurso destinado a su nombre sigue llegando, desconociendo quién o quiénes hacen uso del efectivo gestionado a través de Pro-pesca.

“Ya no queremos nada con la presidenta, necesitamos se haga justicia y que los verdaderos pescadores recibamos los beneficios que el gobierno nos hace llegar”, finalizó el entrevistado.

Dado a las probables irregularidades, el grupo de afectados viajará durante este viernes al puerto de Veracruz para entrevistarse con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en busca de alternativas y justicia.