19 de Abril de 2024

Sigue la amenaza

Este lunes, alcanzaría su máximo el nivel del río Coatzacoalcos en Minatitlán.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Minatitlán, Ver.

Podría ser para la noche de hoy lunes cuando el nivel del río Coatzacoalcos alcance su mayor incremento en cuanto al tema de la inundación en zonas bajas de Minatitlán, afirmó en su visita realizada durante el fin de semana en la ciudad el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior en un recorrido que efectuó en los márgenes del caudal acompañado de diversas autoridades, concretándose el tema en la situación de emergencia que se vive desde hace casi una semana.

Bajo estas reservas, familias completas comenzaron a evacuar sus viviendas junto con una serie de comerciantes que de manera preventiva abandonaron sus locales en busca de salvaguardar sus pertenencias.

Hasta la noche de ayer las calles más afectadas por los escurrimientos seguían siendo Amelia Riveroll, Francisco I. Madero, parte de la Carranza, todas ubicadas en la colonia Playón Sur.

Con ello también se reportaron contratiempos en la colonia El Jagüey, donde vecinos manifestaron estar olvidados por parte de autoridades, pues nadie los había apoyado para deshabitar y mucho menos entregado víveres.

Es necesario mencionar que todo lo anterior forma parte de la radiografía de la zona urbana, sin dejar de lado las más de 40 comunidades que se fueron al agua por el desbordamiento de los ríos, y los que al momento siguen tratando de no sufrir más pérdidas materiales.

Contrario al desmedido aumento del caudal Coatzacoalcos, se espera que la contingencia no rebase los límites como en 2008 y 2010, lo que dejó severos problemas para familias asentadas en la ciudad y en área rural.

A esta lista se une la situación en la isla de Capoacán, donde sus ocupantes empezaron a reportar el mismo problema derivado a la inminente inundación que para hoy podría alcanzar su máximo nivel, según la autoridad.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO