28 de Marzo de 2024

No decrecen las inundaciones

Los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos son los que más afectaciones han provocado en 5 municipios.

AVC/Perla Sandoval

Minatitlán, Ver.

El río Papaloapan y Coatzacoalcos continúan desbordados, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En entrevista, señaló que en el caso del río Papaloapan sobrepasó su nivel de desbordamiento a la altura del municipio de Tlacotalpan y en el caso de Coatzacoalcos ocurre lo mismo a la altura de Minatitlán.

No obstante, dijo que el desbordamiento solo permanece en las partes bajas porque en la media y alta las aguas ya volvieron a sus niveles normales.

"El río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan que mantiene un nivel de 2.17 metros; es decir, 27 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento".

Recordó que al río Tlacotalpan confluye el río San Juan y es posible que los escurrimientos llegarían en las próximas 24 ó 72 horas.

"Derivado de los escurrimientos del río Tesechoacán podrían llegar a aguas arriba de Tlacotalpan y sus niveles pudieran seguir incrementando en las siguientes 72 horas".

Por cuanto hace a los niveles del río Minatitlán actualmente se encuentra 70 centímetros por arriba de su nivel normal, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar precauciones.

Luna Lagunes agregó que la llegada del frente frío número 4 provocará a partir de la noche de este martes un aumento de lluvias en la zona norte y sur de la entidad.

Dijo que si bien en la zona norte los ríos están con niveles relativamente bajos, los suelos ya están saturados por lo que pueden presentarse lluvias intensas y existe la probabilidad de que los niveles aumenten.

Precisó que en la zona sur se esperan precipitaciones de entre 75 a 150 milímetros de lluvias, y que a partir del jueves se desarrollará un evento del norte en zona de costa, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.