23 de Abril de 2024

Esperan más lluvias

AVC

Minatitlán, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III, estarán alerta en las próximas horas ante el crecimiento del río Coatzacoalcos por el paso del frente número 4 que traerá lluvias por arriba de los 50 milímetros.

Este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realizó un recorrido por la ribera del río Coatzacoalcos junto al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y Juan Manuel Ricco Gámez, Jefe de la Sexta Región Militar.

El mandatario estatal Informó que hasta el momento hay varias comunidades incomunicadas, algunas solo se puede llegar a través de lancha y otras solo por helicóptero, aunque están siendo atendidas.

En Minatitlán dijo que hay afectaciones en las partes bajas, en el playón sur y la zona comercial de la ciudad, donde la Sedena ha puesto costales como barreras para evitar inundaciones más graves en las próximas horas.

Afirmó que en cuanto baje el nivel de los ríos y la lluvia se podrá realizar un censo para verificar los daños en varios municipios y comunidades.

Por su parte, el gerente de la Conagua, dijo que durante diez días llovió casi mil milímetros, lo que comparó con la media nacional de lluvia durante el año que solo llega a 750 milímetros.

“En 10 días tuvimos 25 por ciento de lo que llueve en el año en el país, estamos calculando y esta es la tercera avenida más importante del río Coatzacoalcos en los últimos 40 años, por la cantidad de lluvia”.

Dijo que se ha tratado de proteger lo más posible a las zonas que se identificaron como inundables para resguardar los bienes y a la población derivado de las venidas del río.

Advirtió que en las parte baja del río Coatzacoalcos se realizaron obras de protección y funcionaron bien, y se pretende construir espigones para desviar la corriente del río y evitar que llegue de frente a la zona donde ahora hay inundaciones.

Refirió que cuando deje de llover y el río vuelva a su cauce iniciarán con las obras para evitar inundaciones en aproximadamente dos semanas.

Advirtió que el frente número cuatro dejará lluvias en los próximos días de hasta 50 milímetros, por lo que permanecerán en alerta ante el incremento en los niveles de los ríos.

Conagua y Ejército ha realizado barreras de protección con costales para evitar la llegada de más agua: “No estamos esperando la cantidad de lluvia de otros días, pero si subirá el nivel del río”.