28 de Marzo de 2024

Es Minatitlán, un pueblo inculto

Empresarios, desinteresados en invertir en literatura por el mínimo mercado local

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán

 A pesar de que la población rebasa los 400 mil habitantes, en Minatitlán no existe una sola librería; en los pocos establecimientos de este ramo, los libros de autoayuda, de texto y escolares sustituyeron importantes obras literarias que hace años repletaban los mostradores.

 

María Luisa Mendiola, integrante del café literario “Blandelino Alor Alor” y dueña de una reconocida papelería, presumió que en su local existen al menos unos mil ejemplares, pero están totalmente amarillentos por la falta de clientela.

Lo que más vende son los títulos “de moda” o de interés general, como Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Paulo Coelho o Gabriel García Márquez, que resultan ser los autores más rentables, “no es que la gente no lea, solamente que desafortunadamente no hay una librería, yo en la papelería y procuro tener libros de interés general”, indicó.

En caso de que algún lector requiera de alguna obra específica, “lo manejo por pedido”, refirió la integrante del grupo de escritores y narradores minatitlecos.

Lamentó este hecho, pues consideró que el mejor amigo del ser humano es un libro “porque no nos limita, nos lleva a fronteras inimaginables”, aun así aceptó que resulta económicamente más difícil tener acceso a una publicación que al Internet o a la piratería, por ejemplo. 

Y a ella como empresaria tampoco le reditúa invertir una gran suma para contar con una librería abastecida, ya que no existe la demanda de la sociedad.

En el Día Mundial del Libro, y para acercar a la población el ayuntamiento decidió regalar obras literarias para que la gente se interese por la lectura. El hecho fue considerado sumamente grato para el reducido grupo de consumidores.

 

En el país, las estadísticas refieren que en promedio un mexicano lee al año 2.5 libros, mientras que la mitad de la población nunca ha estado en una biblioteca, por ello el gobierno municipal pretende realizar talleres y programas culturales, periódicamente y a lo largo del cuatrienio.