26 de Abril de 2024

Replicará Minatitlán modelo gubernamental de Colombia

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán

Después de participar en el séptimo Congreso Mundial de Urbanización promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Medellín, Colombia, el gobierno municipal pretende replicar obras y acciones que ha ejercido la nación sudamericana para abatir índices delictivos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

La regidora Isabel Morales Aguirre realizó un compendio de la agenda de actividades realizadas en ese país, con el fin de que el alcalde José Luis Sáenz Soto, analice el modelo gubernamental creado para el desarrollo social y pueda ser regionalizado y trasladado a este municipio.

En el documento se enumeraron algunas de las principales acciones que podrían ser utilizados, por ejemplo en materia de seguridad, para que en apoyo de la Mando Único Policial se puedan abatir los índices delictivos.

“Se espera lograr resultados similares a los que se lograron en Medellín, ciudad ejemplo postconflicto delincuencial, en donde se redujeron hasta 80 por ciento los asesinatos y 55 por ciento los robos y la corrupción”, destacó.

La edil consideró que muchas acciones podrían ser fácilmente llevadas a cabo en esta ciudad, entre ellas el rescate de los espacios públicos, en donde las familias puedan desenvolverse libremente y en un entorno de paz y tranquilidad.

Aseguró que los ciudadanos podrán ver resultados positivos en cuestión de seis meses a un año, aunque otras quedarían para la posteridad, como la reforestación de espacios públicos.

“La clave para abatir la corrupción es la rendición de cuentas, lo que implica que cada uno de los jefes de departamentos se hagan responsables por lo que su personal haga o dejen de hacer”, es otra de las medidas que se podrían retomar y que servirían para el control de las finanzas y para que el recurso humano sea eficiente.

 

Morales Aguirre se dijo segura de contar con los conocimientos necesarios para gestionar los recursos necesarios a través del programa Hábitat-ON, ya que durante su estancia en Colombia se impartieron cursos importantes para esta finalidad.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO