24 de Abril de 2024

Colapsa torre de Refinería

Pemex investiga a compañías contratistas y obreros por daños a la Torre catalítica 107-V

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

 

Minatitlán, Ver.

 

Debido a malos trabajos, colapsó una torre de la planta catalítica 2 de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, la cual está fuera de operación desde el pasado 16 de octubre, como parte del mantenimiento que se realiza.

La empresa Petróleos Mexicanos investiga a las compañías contratistas y a obreros por estos daños a la infraestructura de la Refinería, que quedó inutilizable.

Según versiones extraoficiales, colapsó la torre de la planta catalítica por malos trabajos de las compañías contratistas Hostotipaquillo y Siner, cuyo personal le metieron vapor a la torre y la tronaron.

De acuerdo a versiones extraoficiales, se trató de una implosión, ya que los obreros de guardia no vaporizaron bien la torre y cuando la abrieron le entró oxígeno y se provocó esta implosión que hizo que la torre se "chupara" hacia adentro y se dobló de esa forma.

Según trabajadores de la refinería, estaba abierta la Torre, sin vapor, y entonces por tanto tiempo hizo vacío y el oxígeno que entró prendió los residuos del gas combustible impregnado en las paredes y se incendió y consumió todo el oxígeno y por eso colapsó.

La torre que sufrió daños es la planta catalítica 2.

 

REFINERÍA ESTÁ BAJO MANTENIMIENTO ANUAL

 

El pasado 13 de septiembre, Pemex Transformación Industrial otorgó el contrato para la rehabilitación y puesta en operación de esa planta a las empresas asociadas Constructora Hostotipaquillo S. A. de C.V, Siner Servicios de Ingeniería Especializada S. A. de C.V por un monto de 499 millones 336 mil 381.59 pesos para la parte de precios unitarios y 68 millones de pesos 118 mil 947.61 pesos para la parte de precio alzado.

Sobre el accidente, se asegura que las empresas contratistas le metieron vapor y la dañaron, aunque otros señalan que fue una mala maniobra del personal de Pemex, por lo que la empresa debe iniciar el proceso de investigación.

En esa refinería se invierten más de mil 200 millones de pesos en la rehabilitación y puesta en operación de otras cinco plantas que fueron otorgadas a diversas empresas privadas el pasado 26 de julio.

La constructora Hostotipaquillo y PQ Servicios de Infraestructura en asociación, tienen la rehabilitación y puesta en operación de la planta combinada maya de destilación primaria con una inversión de 240 millones 30 mil 874.16 pesos.

La empresa Saipem en asociación con Saimexicana, ganó la rehabilitación y puesta en operación de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos U-11000 por 403 millones 355 mil 110.12 pesos.

Con un monto de 139 millones 390 mil 831.72 pesos las empresas Corpus Internacional, Construcciones y Rentas de Maquinaria, Ita Servicios y Aplicaciones, ganaron el contrato para rehabilitar la planta de hidrogeno U-20000.

Para la obra de rehabilitación y puesta en operación de la planta azufre número 2, las empresas Saipem y Saimexicana, ganaron el contrato por 290 millones 719 mil 25.26 pesos.

Un contrato por 244 millones 788 mil 149.21 pesos fue ganado por Grupo Olram y Proyectos Industriales de Coatzacoalcos para la rehabilitación y puesta en operación de la planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios.