Conflicto comercial en Minatitlán

el

Conflicto comercial en Minatitlán

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Minatitlán, Ver.

 

El pleito de territorios dejó como resultado un menor lesionado y la preocupación de vendedores no establecidos que por más de 20 años han subsistido a través del comercio informal, enfrentando ahora el descontento de microempresarios que alegan por la propiedad de banquetas en plena vía pública.

Todo se desarrolló durante la mañana de ayer, cuando un grupo de mujeres llegó como de costumbre a expender diversos productos a la esquina de las calles Hidalgo y Zamora en el primer cuadro.

La sorpresa fue que el responsable de la tienda denominada “Fuente de Vida” invadió el paso peatonal con una serie de maniquíes, obstruyendo el espacio que por décadas han utilizado para el comercio informal a través del pago de derecho de piso al Ayuntamiento de Minatitlán.

“Tenemos muchísimos años de estar aquí, ahorita el señor de la tienda tiene unos cuantos meses de que abrió el negocio y argumenta que le estorbamos y que él tiene que pagar una renta, el caso es que nos corrió de nuestro lugar con la ayuda de cuatro de sus empleados que agredieron a mi hijo de 16 años que trató de defenderme” declaró Estela Domínguez.

Dijo la afectada: “Nosotros pagamos 20 pesos diarios al ayuntamiento para poder estar aquí, de esto vivimos y mantenemos a nuestros hijos, trabajamos de manera honrada, no sabemos qué pasa con el dueño de esta tienda porque existen muchas más en los alrededores y nunca hemos tenido un problema con ellos”, agregó.

Fue la comerciante María Concepción Hernández que pidió: “queremos nos dejen trabajar, tenemos más de 20 años trabajando aquí y nunca hemos tenido un solo problema con nadie, no es justo que este señor apenas tenga unos meses y nos quiera correr, pedimos al ayuntamiento haga valer nuestros derechos porque pagamos 20 pesos diarios por derecho de piso y necesitamos nos apoyen”.

Bajo este tenor los comerciantes estaban a la espera de una respuesta de autoridades municipales previo a otro conato de bronca como el ocurrido durante la mañana de ayer.