23 de Abril de 2024

Secuestran camiones por inconformidad en alza de tarifas

Estudiantes del ITM retuvieron camiones de la línea Santa Clara y Quetzalcóatl que abusan del costo de las tarifas

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Este mediodía, decenas de estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) tomaron camiones de la ruta Santa Clara como acto de protesta en contra del aumento a la tarifa del transporte público.

 

“Se están pasando”, lanzó el líder estudiantil, Lucio García, mientras daba las indicaciones a sus compañeros para que detuvieran los camiones, cuyos conductores cobraban más de los 5.50 pesos de incremento, autorizados por el Gobierno del Estado.

El primero de ellos fue el camión 187 de la ruta Santa Clara. “Ni modos, qué hago, si no dañan la unidad”, señaló el operador Luis Pérez, quien molesto afirmó que perdería el día y no podría obtener ingresos para su familia.

El mismo camión fue utilizado para bloquear el bulevar Institutos Tecnológicos, provocando un caos vial sobre todo entre los automovilistas que se trasladaban de Coatzacoalcos a Minatitlán.

“Atraviésate papi”, le gritaban. “Usted está escuchando, me están ordenando sólo soy conductor, qué otra cosa hago”, lamentó el chofer.

Antes, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITM, manifestó que la tarifa normal, sin aumento, era de cinco pesos a estudiantes y adultos mayores, y de ocho  pesos a la población en general, “tenemos entendido que con el aumento son 5.50 para nosotros, pero se están pasando porque cobran seis pesos”, afirmó.

La inconformidad a la alza es general porque no se tomó en cuenta a líderes estudiantes oficialmente avalados por todos los institutos tecnológicos de Veracruz para el aumento del pasaje, aseveró el estudiante.

“Ninguno de los líderes del sur se tomó en cuenta solo se avocaron a las confederaciones autonombradas por representación estudiantiles que ellos mismos  pusieron”, advirtió.

En Minatitlán, los alumnos afectados suman cinco mil del Tecnológico, pero además también se “lastimó la economía de los de la UV, UGM, y estudiantes en general de primarias y secundarias “, sostuvo.

El bloqueo provocó que una camioneta de redilas chocara con el camión que servía de obstáculo, sin que se reportaran lesionados, ambos conductores llegaron a un arreglo para no entorpecer aún más el tránsito de la arteria.

Las tres unidades retenidas, hasta el cierre de la edición, que cobraron en exceso  serían remitidas a la Delegación de Tránsito y Transporte Público del Estado para que les apliquen la sanción correspondiente, no sin antes despojarlos de las llaves para evitar que emprendieran la huida.

 TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN, AJENO A MANIFESTACIONES

El subdirector de Planeación y Vinculación del Tecnológico de Minatitlán, Carlos Rodríguez Rodríguez, deslindó a la institución de las actividades de protesta que ejercieron  los jóvenes universitarios.

“Ese es un tema complicado porque son dos intereses distintos: el primero por parte de los transportistas por obtener más ingresos por el alza de los insumos, pero también el de los estudiantes de no afectar su economía”.

A título  personal refirió que lo más sano sería concertar un diálogo en donde se puedan equilibrar ambos intereses.

Reiteró que del movimiento la institución se mantiene neutral respetando las acciones, siempre y cuando no dañen las instalaciones del plantel, y negó que el Tecnológico pudiera servir de intermediario para que el gobierno pueda realizar una disminución del costo del pasaje.

UV MINATITLÁN, INDIFERENTE A AUMENTO DE TARIFAS

En el caso de los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, no existe ninguna inconformidad por el incremento del costo de pasaje de  los camiones, refirió la directora de la facultad de Trabajo Social, Carmen Chiu Pablo.

 

Indicó que este jueves pasado sostuvieron una reunión con los estudiantes de esa carrera, quienes no mostraron su descontento por la determinación gubernamental, “están a la expectativa de lo que suceda, pero de la Facultad no han manifestado inconformidad”, dijo de forma breve.