29 de Marzo de 2024

¡Ya se va el 2017!

En Minatitlán, el baile de El Viejo es una tradición que no muere.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Minatitlán, Ver.

 

Menos de una semana es lo que queda para cerrar el 2017, con ello, las calles empiezan a surgir con bailes que anuncian el fin del “año viejo”.

Pelucas, blusas y máscaras son los atuendos que grupos de jóvenes utilizan para montar improvisados pasos y teatro como parte de los últimos recorridos del “Viejo”.

Son 16 personas oriundas de la colonia El Palmar, una de las zonas más populares de la ciudad y que desde hace cinco años se ha distinguido por la comparsa que llevan entre gritos, batucada y alegría.

Lo mismo da bailar “seximente” a un trabajador del volante que a un ama de casa, siempre anteponiendo el respeto mezclado con la algarabía que genera despedir al “año viejo” para dar la bienvenida a un nuevo comienzo.

“Somos una batucada que nos unimos a las tradiciones, ponemos el ambiente y diversión, con esto la gente coopera económicamente con nosotros, salimos desde las 9 de la mañana y hasta que caiga la noche y se trata de algo que seguiremos haciendo hasta que Dios nos de vida”, dijo Alexander, quien dentro de la comparsa representa al “diablo”.

“Salimos por tradición, tenemos ya un buen rato haciendo honor al año viejo que se va e incluso hemos viajado a otros municipios de la región representando a Minatitlán en diversos concursos de esta clase”, dijo Miguel Ángel Rosas, encargado de representar al “viejo”.

Y aunque pareciera que todo es diversión para la comparsa, de vez en cuando se deben enfrentar contra los peligros o quizá contra de personas fuera de tono en lo que es el fin de año.

Según Génesis Bielma, uno de los participantes, tan solo en estos primeros recorridos ya hay registro de un “herido”, pues precisamente por los personajes que representan tuvieron el ataque de un asustado canino que los enfrentó en plena calle.

“Esto es de ganas y de tener la tradición que nunca se pierde, es un placer salir como cada año y aparte que nos ayudamos de alguna manera económicamente”, señaló Génesis Bielma.

Y es así como el “viejo” y los diversos personajes como el doctor, el diablo, la muerte y bailarinas, seguirán recorriendo las calles del municipio hasta las 21:00 horas del domingo 31 de diciembre, ya que se dispondrán a despedir el año en compañía de sus seres queridos teniendo la satisfacción de haber llevado alegría y música a las familias en medio de la crisis.