25 de Abril de 2024

Con deficiencias crearán Instituto de la Mujer

El desconocimiento en esta materia por parte de la regidora panista Karla González Cruz ha retrasado el cumplimiento de este requisito

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Aunque la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la entidad obliga a los gobiernos locales a cumplir con la instalación de sus respectivos Institutos de la Mujer, en Minatitlán, el desconocimiento en esta materia por parte de la regidora panista Karla González Cruz ha retrasado el cumplimiento de este requisito.

 

Al ser cuestionada del avance de la creación del organismo, cuya finalidad es realizar programas y acciones en favor de este sector social, la edil, visiblemente nerviosa, se limitó a informar que “están en eso.

“Ya está aprobado que va a ser la licenciada, este, Raquel Medina, que va a ser la directora”, atinó a decir.

Dijo que la próxima funcionaria cumple con el perfil necesario para ostentar el cargo porque es licenciada en administración de empresas, “es esposa, es madre y es mujer, con eso basta”, apuntó.

Aunque la comisión de Equidad de Género y Familia del Congreso del Estado, planteó desde un principio que para dar la responsabilidad de dicho instituto, debe ser nombrada una persona con experiencia y conocimientos relacionados a la materia, alguien que, con o sin perfil académico, conozca del tema.

 “Vamos a ir la próxima semana al Instituto Veracruzano de la Mujer, a entrevistarnos con esta Eda Errez -refiriéndose a Edda Arrez Rebolledo- y con la diputada Mónica Robles  para ultimar los detalles de la conformación de la instancia”, refirió la funcionaria, que para responder cada cuestionamiento solicitaba el apoyo de su inseparable asesor.

No pudo responder cuando se le cuestionó la función del instituto, “en eso está la licenciada, este, Raquel, para presentarlo a Cabildo y luego presentarlo a las 'estas' del instituto de la mujer del estado”.

La regidora Karla González indicó que en estos cuatro meses de  representar la comisión de equidad de género, ha podido observar que se requieren muchas necesidades entre quienes integran este sector, “falta más sicología del maltrato de la mujer, hay mucho trabajo, y por eso nosotros queremos hacer las cosas bien, las queremos hacer con paso firme y bien implementadas para darle una buena propuesta a la ciudadanía”, propuso.

Por último, indicó que también están buscando el lugar que serviría para albergar las oficinas administrativas.

 

En Veracruz, de los 212 municipios veracruzanos, solo 62 cuentan con la instalación formal de los IMM, aunque algunos ayuntamientos ya llevan a cabo trabajos relacionados con la perspectiva de género.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO