28 de Marzo de 2024

Día del Trabajo, nada que celebrar: jubilados petroleros

Aseguraron que la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar la seguridad no ha sido cumplida

Rafal Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El dirigente del  departamento de jubilados de la Sección 10 y 23, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana,  Paulino Ortiz Ruiz, consideró que es muy poco lo que se tiene que celebrar este primero de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, porque el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ha incumplido con las promesas de campaña, principalmente en la reducción de la inflación, la inseguridad y la canasta básica, que impactan negativamente en la economía de  la clase trabajadora.

 

De cualquier manera el departamento de jubilados petroleros de la Sección 10 es el que aglutina la mayor cantidad de socios, no dejará pasar esta fecha para reconocer a  todos aquellos hombres y mujeres que dejaron gran parte de su vida en la industria petroquímica.

 De tal forma que participarán en el tradicional desfile conmemorativo que año con año convoca el sector petrolero, principal fuerza productiva del municipio, fecha que servirá para “poner de manifiesto que sigue la inseguridad, el presidente lo prometió pero no vemos nada”.

Aunque el problema no les “pega” a ellos directamente, porque cuentan con numerosas prestaciones salariales, sí afecta a la población en general y se refleja en un mínimo crecimiento económico regional.

Esperemos que el gobierno atienda las peticiones, sobre todo en la dotación de un servicio médico de calidad, “y la inseguridad porque todos estamos vulnerables a que nos secuestren no extorsionen como pasa diario aquí”, reiteró.

Informó que de los más de cuatro mil agremiados a este departamento, unos 2 mil 500 participarán en el desfile que partirá las primeras horas del parque Reforma al edificio del sindicato petrolero de la Sección 10.

También aseguró que tras modificación del esquema de retiro con el fin de evitar una mayor debilitación de las finanzas de la paraestatal, los jubilados sindicalizados minatitlecos no fueron afectados.

Paulino Ortiz refirió que estas medidas podrían aquejar a los próximos jubilados, pero hasta el momento el departamento a nivel nacional no les ha informado en torno a los posibles cambios. 

Lo que sí les preocupa es que de aprobarse ese nuevo régimen, podrían verse afectadas algunas de las demandas y logros sindicales de los trabajadores petroleros, pero insistió en que sería a los nuevos pensionados, “que es lo que ya desde hace mucho tiempo se había querido modificar”.

Descartó que esta propuesta hecha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atente contra la clase trabajadora, manifestando que “PEMEX siempre busca la forma de ir eludiendo los pagos, porque somos más de 7 mil jubilados en el sistema y eso quiere evitarse Petróleos Mexicanos, porque somos tantos jubilados”.

 

Como ocurre tradicionalmente, este año se tiene preparado un gran festejo reuniendo a los más de cuatro mil ex petroleros de la refinería, Complejo Petroquímico Cosoleacaque, terminal Marítima Pajaritos, entre otros centros de trabajo, en salón de eventos social perteneciente a este sector.