Diseñan ruta del Mono Aullador

el

Diseñan ruta del Mono Aullador

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

 

Minatitlán, Ver.

 

Con el objetivo de buscar el detonante económico en la zona rural de Minatitlán y mostrar sus reservas naturales como “La Montaña del mono aullador”, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) impulsa un nuevo proyecto de ruta turística en coordinación de autoridades municipales.

Rogelio Juárez, presidente de Canacintra local, explicó que el atractivo principal de la actividad se enfoca al área natural asentada en el poblado Francisco de Garay, ubicado a no más de 30 minutos de la cabecera vía terrestre.

“Estamos promocionando la ciudad y en especial la montaña, lo que estamos impulsando es el turismo ecológico y la ruta ciclista, recordemos que para llegar a nuestros atractivos lo podemos hacer vía terrestre y por el margen del río Coatzacoalcos”, expresó Rogelio Juárez.

Bajo estas reservas, adelantó que vía trípticos darán a conocer la información que plasmarán en las más de mil habitaciones que existen por concepto de hoteles en la ciudad. Además señaló que buscan trabajar de la mano con el aeropuerto para ofrecer alternativas de esparcimiento a los visitantes que lleguen al sureste mexicano.

“Lo atractivo de la montaña es el mono aullador, sin duda ya no tendremos que ir hasta Catemaco si lo tenemos aquí” aseveró el entrevistado, tras afirmar que existe coordinación entre el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), restauranteros, escuelas y empresas privadas, junto con la Asociación de hoteles y moteles de la ciudad.

De acuerdo con la información proporcionada por pobladores y a su vez responsables del cuidado de la reserva ecológica, se estima que en la actualidad existen más de 70 ejemplares de monos aulladores junto con aves y otras especies, lo que representa para el poblado Francisco de Garay y alrededores un impulso a la economía, pues de concretarse la visita de foráneos se reactivaría el sector comercial.