29 de Marzo de 2024

Piden destitución de encargado del panteón municipal

Marmoleros se manifiestan en el evento conmemorativo del Día del Trabajo; si no les resuelven enviarán los cuerpos de los difuntos al palacio municipal

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La conmemoración del Día del Trabajo sirvió para que integrantes del sindicato de marmoleros  del panteón Hidalgo, pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) exigieran la destitución del encargado del camposanto, Juan Carlos López Puga.

 

Juan López Martínez, líder del gremio, indicó que el funcionario municipal continúa poniendo trabas a los empleados para que desarrollen su trabajo, pero también a los familiares de los difuntos, quienes además del dolor que enfrentan tienen que cumplir con requisitos “estúpidos” que exigen para poder dar cristiana sepultura. 

“Ya tiene cinco meses de negarnos los permisos y causando problemas a los dolientes; cuando viene el familiar de un fallecido, propietario del terreno,  le pide acta de matrimonio o acta de nacimiento de los hijos y hasta la confirmación y el bautizo, no le basta con el acta de defunción,  porque si el lote está a nombre del finado cómo va a pagar el  permiso personalmente si ya está fallecido”, argumentó.

En medio del tumulto de trabajadores que se congregó para la celebración del Día del Trabajo, Juan “Lobo”, como es conocido el líder, amenazó con tomar medidas drásticas en caso de que López Puga continúe ostentando el cargo.

“La vamos a ir a dejar el muerto al palacio, si no deja enterrar”, y es que afirmó que la problemática ya la ha informado en varias ocasiones tanto a la pasada administración, como en la nueva, no se ha hecho nada por despedirlo del puesto a pesar de los múltiples problemas que genera.

“También pierde el municipio porque los familiares, al ver los problemas que hay, y ante la desesperación prefiere  cremar a los difuntos”, pero a ellos los deja sin trabajo y sustento.

Dijo que por primera vez sostendrán una reunión con el alcalde José Luis Sáenz Soto, a fin de darle a conocer la problemática y para pedir que lo sustituya por una persona que si conozca del funcionamiento del camposanto.

 

“López Puga es un verdadero desconocedor de las cosas, no sabe ni donde hay lotes para enterrar, con eso digo todo”, afirmó.