16 de Abril de 2024

Recibirá Minatitlán 700 mdp para abatir la pobreza

A las arcas municipales llegaron los primeros 4, de 12 millones de pesos gestionados por el diputado federal Noé Hernández

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Luego de la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, el gobierno municipal espera obtener recursos de hasta 700 millones de pesos federales para la creación de infraestructura, informó el secretario de Finanzas, Saúl Wade León.

 

Dijo que este monto se está gestionando a través de diferentes dependencias federales para poder hacer mayor obra, en el ánimo de disminuir los índices de pobreza con el que cuenta el municipio, según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Para ello ya se han presentado los proyectos ejecutivos de las diferentes construcciones que se pretenden realizar, aunque evitó dar detalle de ellas, “lo vamos a anunciar pero cuando tengamos el dinero en las manos”, indicó el funcionario.

“Es con la finalidad de ejercer los recursos de manera adecuada al marco legal existente, se busca generar economía, cuidar el ejercicio de gasto y que se ejerza de acuerdo a lo presupuestado tanto por el cabildo como por el Congreso del Estado”, abundó el responsable de las finanzas municipales.

A la par se encuentran desarrollando un esquema con el que se pueda fortalecer la Hacienda municipal, proyectos de modernización operativa para la recaudación de recursos, y algunas cuestiones de infraestructura municipal, recalcó.

En cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se enfocan al abatimiento de los indicadores de pobreza, razón por la que Minatitlán se encuentra inscrito dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Vamos hacer todo lo que nos permita la ley, como el código hacendario municipal, con el supletorio, el código hacendario para el estado de Veracruz”.

Aceptó que vienen recursos del Sedatu, entre otros, como se han presentado varios proyectos para conseguir recursos, que permitan marcar la diferencia con otras administraciones.

Hasta la fecha se han recibido los primeros  cuatro de los 12 millones gestionados por el diputado federal, Noé Hernández, pero se está a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haga las transferencias del monto restante, el cual se encuentra detenido.

 

Dijo que este presupuesto será invertido en algunas pavimentaciones, de las que tampoco quiso dar a conocer el lugar exacto, hasta no contar con la totalidad de los recursos.