25 de Abril de 2024

Demanda rebasa capacidad de atención en el IMSS

-Los empleados trabajan 200% más; se tendría que duplicar la actual nómina para regularizar la atención en las  clínicas

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La demanda de atención médica dentro ha sido rebasada hasta en un 200 por ciento, por la débil plantilla laboral con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

, por lo que resulta casi imposible brindar un servicio digno en las 215 clínicas de toda la entidad.

Se pudo saber que un médico familiar que tiene adscritos a dos mil 500 derechohabientes, llega a atender hasta cinco mil por esta causa, y de igual forma, la atención de las enfermeras se encuentra extralimitada de 5 a 14 personas, problemática que aqueja en casi toda la entidad.

Al Seguro Social le urge una revisión de la plantilla laboral, rotación de personal, pero principalmente la reapertura de nuevas plazas, es decir, se tendrían que duplicar la actual nómina de nueve mil trabajadores sindicalizados para regularizar la atención las 215 clínicas, reclamó personal sindicalizado, que prefirió mantenerse en el anonimato. 

Detalló que el deficiente servicio brindado por el instituto no se debe a la incapacidad de los trabajadores, sino que existe también una grave carencia de insumos y de equipamiento de unidades.

Negó que exista un maltrato hacia los derechohabientes, ya que los empleados de salud reciben periódicamente cursos de capacitación para dar un servicio más humano, no obstante, “la demanda supera lo que ofertamos como institución, el derechohabiente reclama un servicio pero no tenemos la suficiente  cobertura”.

“El derechohabiente no sabe que nos hacen falta médicos, no sabe que nos hace falta áreas de trabajo, no sabe que nuestras enfermeras están trabajando por arriba de los indicadores, señalaron los empleados.

 

Esperan que con el anuncio de la construcción de un nuevo hospital en Minatitlán, la población pueda ser atendida de la mejor manera, y solicitaron que el otorgamiento de plazas se realice de forma transparente.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO