24 de Abril de 2024

Salarios no alcanzan para el gasto familiar

Preocupa a jefes de familia la próxima compra de la lista de útiles escolares y uniformes

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El encarecimiento de la canasta básica ha comenzado a ahorcar la economía de los ciudadanos, al grado de que ya ni 100 pesos son suficientes para adquirir los productos más productos indispensables para el consumo diario.

 

Lo que más han resentido las amas de casa es el aumento del precio de la carne de res que alcanza los 120 pesos por kilo, el aumento en el precio del frijol, alimento básico de la dieta.

“Ya le combinamos, antes comíamos carne dos veces a la semana, ahora, si bien nos va, compramos una vez”, indicó Guillermina López, madre de tres hijos, buscando las ofertas y regateando con las “marchantas” para poder comprar su despensa semanal.

En sondeo para este medio informativo los ciudadanos manifestaron sentirse desesperados por la alza en el costo de los alimentos y exigieron a las autoridades su inmediata intervención con la creación de leyes que frenen los constantes aumentos de la gasolina, los insumos y artículos básicos de la canasta.

Y es que de acuerdo a las jefas de familia el monto mínimo para hacerse de una despensa pequeña, de menos de siete productos, asciende a 200 pesos, sin contar los huevos que ahora, incluso, prefieren comprarlos por piezas en las tiendas de abarrotes, que por0 rejillas en los supermercados.

Pero si se desea agregar las legumbres habrá que aumentar el presupuesto a unos 300 pesos por que el costo de las verduras también está por los cielos, “si agregamos a lista el pollo, el gasto diario sube hasta los 500 pesos, pues  también está muy caro”, señalan las madres, entrevistadas en el mercado Popular.

Otra preocupación para las familias es la próxima compra de útiles escolares, según pudieron afirmar los padres en un recorrido realizado por esta plaza.

 

“Andamos buscando lo más baratito, con tal de cumplir con la lista que nos piden en la escuela”, señalo Rosario Sánchez, quien reciclará algunos de los artículos que utilizaron sus hijos en el anterior ciclo escolar, como los uniformes.