29 de Marzo de 2024

Lupe Porras y Polo Torres, ladrones de cuello blanco: La Potra

 

Conforman comisión de atención legal del Ayuntamiento; encuentran obras fantasma y más pasivos millonarios

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Aunque se pensaba que las irregularidades financieras y administrativas, malos manejos, desfalco y deudas dentro de la administración municipal de Leopoldo

Torres García y Guadalupe Josephine Porras David habían acabado, los nuevos requerimientos de pago hechos al ayuntamiento de Minatitlán confirman todo lo contrario.

La recién nombrada comisión especial para atender los problemas legales de municipio recibió la solicitud de pago de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Sistema de Administración Tributaria (SAT), por más de 13 millones de pesos por el incumplimiento de pago del impuesto salarial del año 2011.

Este nuevo caso es independiente de la anterior exigencia del mismo SAT para el pago de siete millones de pesos correspondiente al año 2013, informó la regidora Isabel Morales Aguirre, integrante de esta instancia, que encabeza el síndico Martín Gracia Vázquez.  

Y es que en sesión de Cabildo pasada, con número de acuerdo 186/2014, los ediles del ayuntamiento de Minatitlán votaron a favor de la creación de una comisión especial para atender los problemas legales de municipio, ya que a casi siete meses de función, todavía se siguen hallando desfalcos por parte de Leopoldo Torres.

Además, también se encontraron al menos una decena de obras fantasmas, principalmente pavimentaciones inconclusas, cuyos montos fueron utilizados de forma ilegal, pero no fueron solventados en ambos ejercicios.

Morales Aguirre manifestó que también los regidores José Ignacio Trujillo Cortazar (PRI), Víctor Mijangos (PRD), Luis Prudencio Almanza (PRI), Raúl García Sánchez (AVE) conforman esta nueva instancia jurídica. 

“Tenemos que investigar por qué estamos podridos, por qué no podemos hacer obras, pero vemos que a través de los ejercicios de las administraciones 2008-2010, encabezada por la sexagenaria Guadalupe Porras se han cometido acciones indebidas, hay un desfalco terrible”, acusó Morales Aguirre.

Dijo que estas declaraciones, todas con sustento legal, son para hacer de conocimiento a la población que debido a los ilícitos de Porras David y Torres García, el Gobierno de la Ciudad se encuentra con las “manos cruzadas”, porque el dinero que se recibe es solo para pagar las deudas.

 

La edil manifestó que el alcalde José Luis Sáenz Soto echa mano de sus conocimientos y de su alta capacidad de gestión  para que a Minatitlán le lleguen recursos  federales, porque lo que realmente corresponde se va en pagar deudas anteriores.