25 de Abril de 2024

Bloquean la zona rural de Minatitlán

En esta ocasión, los campesinos de Minatitlán se manifestaron ante la negativa de Sedarpa de entregar apoyos agropecuarios

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Por segunda vez en este año, la zona rural del municipio fue semi incomunicada, pero ahora a la altura de la congregación Las Lomas,

en donde campesinos de  diversas comunidades bloquearon el paso y  protestaron debido a la negativa de la Secretaría Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación  (Sagarpa) de incluirlos en los beneficios gubernamentales que se ofrecen, principalmente proyectos productivos e insumos para el campo.

La manifestación fue encabezada por el bloque de agentes municipales, integrado por Lázaro González Ramos, de Las Lomas;  Felipa Miguel  Flores, de las Ánimas; Arturo Martínez Sotero, de Ojochapa;  Miguel Eduardo Salomé, de Limonta y Tobías Francisco Salomé.

El mediodía de ayer se inconformaron ya que no fueron incluidos en la entrega de apoyos  federales por parte de Sagarpa, indicó el taxista González Ramos, quien dijo desconocer si hubo manipulación de la lista o hay alguna restricción para ser considerado, “lo que es un hecho, es que se afecta no a agentes municipales, sino a la humilde gente del campo”, según dijo.

Indicó que la manifestación está sustentada pues ya han hecho una inspección en las listas de la Sagarpa, aunque el personal de la dependencia, los envió a la regiduría de Fomento Agropecuario.

Las comunidades que no podrán tener ningún acceso a los programas de reactivación del campo son, entre otras,  Ojochapa, Limonta,  Jícaro, las ánimas, Lomas y  Limonta.

Los quejosos señalaron que en algunas de ellas no hubo ningún beneficiario, mientras que en otras solo fueron favorecidos algunos cuantos, a pesar de ello el apoyo es insuficiente.

Exigieron que  aparezcan listas  donde se ingrese a todas las comunidades no a unos cuantos., Felipa expresó que no es posible que solo haya salido beneficiada la familia del ex agente municipal en Ánimas, afectando a  40-50  verdaderos campesinos.

Personal del ayuntamiento atendió el caso y se comprometieron a ser enlaces con la dependencia correspondiente, aunque los campesinos se negaron a levantar el bloqueo. 

 

El evento provocó molestia entre la población que tenía que salir de sus comunidades para laborar en la cabecera municipal o para vender sus productos, pero aún así los quejosos, solo dieron el acceso a enfermos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO