29 de Marzo de 2024

Continúa pleito entre ex trabajadores y Soluciones Químicas para el Campo

El último fallo de la junta local fue en contra de ellos, pero el resultado estuvo viciado y se cometieron violaciones por lo que acudieron ante un juez federal

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Después de 15 años, los 138 trabajadores despedidos de forma injustificada de la empresa entonces denominada petroquímica Real del Monte, continúan con el proceso legal para que les sean finiquitados sus salarios caídos por 814 días.   

 

Javier Rodríguez Córdova, ex secretario general del Sindicato de la Sección 1 de Trabajadores de la Química y Petroquímica, manifestó que el último fallo de la junta local fue en contra de ellos, pero señaló que el resultado estuvo viciado y se cometieron violaciones.

Por ello es que promovieron un amparo a nivel federal para que determine los errores que cometió la junta local.

Dijo que están exigiendo que la empresa pague los salarios caídos por 814 días, que correspondería, en promedio, a unos 100 mil pesos por cada ex empleado, pues solo les otorgaron la liquidación, que fueron diez mil pesos.

Sostuvo que la empresa ha tenido cuatro nombres: Real de Monte, Fertimex, Fertimina, y Soluciones Químicas Para el Campo y la Industria, aunque el dueño es el mismo, Gilberto Muñoz Mosqueda, que le cambia de razón social para poder evadir impuestos.

Asunto que no les preocupa, pues los contratos colectivos plantean que quien compre toma la responsabilidad o adeudos de la empresa que se vendió, “o sea  tiene que resolver los problemas a como dé lugar”.

Esperan que el juzgado federal pueda darles un fallo positivo para el mes de enero próximo, tiempo que se toma la revisión del caso

 

Lamentó que desde 1999, cuando explotó la huelga, alrededor de cinco ex trabajadores han fallecido, pero sus compañeros están peleando para que sus hijas y esposas puedan cobrar este dinero que les corresponde.