23 de Abril de 2024

Urgente, clausura del basurero de Las Matas este 2014

El tiradero se encuentra a su máxima capacidad por lo que los ayuntamientos deben concretar una opción para el confinamiento de sus residuos este mismo año

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Este año tiene que haber una opción concreta para el confinamiento adecuado de los residuos de los municipios del sur de Veracruz, principalmente de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, independientemente de que sea o no un relleno sanitario.

 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la zona sur, Juan Domínguez Hernández, alertó que el basurero de Las Matas se encuentra s su máxima capacidad, de ahí la urgencia a que los ayuntamientos cumplan con la parte que les corresponde.

En este sentido, el funcionario federal explicó que la opción de rellenos sanitarios secos, queda  descartada pues las lluvias que se avecinan serán muy fuertes, de tal manera que no se tendría la capacidad para que opere de forma normal.

Planteó que la mejor opción es la instalación de plantas procesadoras o recicladoras de los residuos ya que garantizan el buen final de la basura, además de que cuentan con los elementos requeridos de acuerdo a la geografía regional.

Dijo que los alcaldes deben tener mucho cuidado con los compromisos que adquieren y las empresas, para evitar que puedan ser estafados o que pierdan sus recursos invertidos en estos proyectos.

Juan Domínguez señaló que hoy día el más grave problema que se tiene en la mayoría de los municipios es el tema de la basura, pero lo cierto es que tampoco hay terrenos propicios para la instalación de un relleno sanitario.

 

El representante de Semarnar encabezó los cursos talleres que desde ayer y hasta hoy se realizan en el CBTIS 213 y que son capacitaciones a  funcionarios de 26 municipios en temas ambientales.