29 de Marzo de 2024

Hallan par de jaguares en Jesús Carranza

Consideraban extinta la especie en esa zona por la devastación de la selva causada por el sector ganadero

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Los pastizales para ganado han arrasado miles de hectáreas en Jesús Carranza, en donde vivían especies únicas, en la zona cercana a la selva del Chimalapa, colindante con Uxpanapa e Hidalgotitlán.

 

Una de las especies más amenazada es el jaguar, que aunque en el valle de Uxpanapa aún existe, en este municipio se consideraba extinta, pues no había rastros de ella desde hace varios años.

No obstante, las autoridades ambientales de ese municipio, haciendo un recorrido por la demarcación selvática, hallaron un par de recientes huellas del animal, con lo que se pudo confirmar que a pesar de que el sector ganadero ha arrasado con su zona endémica, ésta aun vive de forma salvaje.

Para su conservación el gobierno municipal ha determinado conformar el proyecto reserva de Media Luna para que las familias tengan ingresos cuidando el lugar y  también se logre preservar la fauna local, evitar la deforestación y la caza furtiva de unas 40 especies únicas con las que se cuenta, principalmente el jaguar, venados, tepezcuintles, mazates, mono araña, mono aullador,  oso hormiguero, tejón, aves,  anfibios y reptiles.

El  encargado  de turismo y medio ambiente de ese municipio,  Luciano García Ramírez,  agregó que se busca la conservación de bosques y selvas, en ese municipio netamente  ganadero, causa de alguna deforestación, por lo que se plantean dejar de invadir las áreas forestales en el territorio.

La reserva de Media Luna que comparten con este municipio con Hidalgotitlán y Uxpanapa,  se estima en unas 10 mil hectáreas.

Este proyecto es urgente para el ordenamiento ecológico, pero acompañado con  actividades de ecoturismo, para que así las familias no tengan pretexto de talar por necesidad, recibiendo un beneficio económico,  “no como se quisiera, pero finalmente es un ingreso al hogar y se logra la conservación”.

Insistió en que la montaña es rica en especies animales y forestales, pero sin duda la que está en más peligro es el jaguar, ya que necesita  más territorio para su reproducción.

Dijo que a través de programas de SEMARNAT  se busca lograr repoblar esas áreas de árboles maderables, lo cual servirá para recuperar especies.

Las comunidades que cuentan con potencial eco turístico, son 24 de Febrero, Francisco Villa Viejo,  que desarrollan actividades  de forma esporádica,  por la falta promoción, infraestructura,  pero ya se registran visitas de familias de Minatitlán, Coatzacoalcos; además de que cuando se promocionó la guía de la Región Olmeca hace 4 años, se logró una buena promoción del municipio.

 

Jesús Carranza cuenta con grutas, vestigios arqueológicos, montañas;  se puede practicar  kayac, caminatas de  dos a cinco horas, rappel, fotografías de sus aguas cristalinas, teniendo de fondo peñascos de hasta  90 metros de altura, conjugadas con las rocas cubiertas de árboles y manadas de monos araña, tornándose en un espectáculo digno de admirarse en ese municipio.