25 de Abril de 2024

Estabilidad en el tiradero de Nanchital

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Más de 50 años de vida útil para operar sin ningún contratiempo tiene el basurero público de Nanchital, mismo que de manera constante está siendo bordeado y tratado con arcilla, lo que ha evitado que se originen incendios en el tiradero a cielo abierto.

 

Bertha Inés Gálvez Baruch, regidora tercera y comisionada de limpia pública, expuso que  Nanchital cuenta con uno de los basureros más estables del sur veracruzano, pues a la fecha solo  ha sido usado un 40 por ciento de su capacidad.

La edil, dijo que realizan constantes labores de mantenimiento del basurero municipal, utilizando arcilla para evitar que se vayan a generar incendios, además de que se efectúa el trabajo de bordeo.

"Tenemos basurero para mucho tiempo, aunque el tiempo de vida útil de este tiradero podría disminuir en base al crecimiento de la población, por ahora podemos considerar que es un basurero estable", explicó.

En el basurero de Nanchital, semanalmente son depositadas poco más de 2 toneladas y media de desechos, además de que existe un convenio con Petróleos Mexicanos, para que los desechos domésticos provenientes de Cangrejera, Pajaritos y Morelos,  sean arrojados a este tiradero.

Cabe destacar, que Etileno XXI, no hace uso de este basurero municipal, por lo que no existe un convenio entre la industria brasileña y el ayuntamiento para que se efectúe el depósito de los desechos en el tiradero a cielo abierto.

El basurero de Nanchital, es un terreno de 10 hectáreas, las cuales son bordeadas por medio de paleo y el voladero ha sido rellenado con escombros y camas de arcilla, lo que ha ayudado a evitar incendios, además de la propagación de malos olores.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO