25 de Abril de 2024

No habrá apoyo por parte del municipio

Se expanden invasiones de áreas verdes en Nanchital

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

RECHAZAN AUTORIDADES INVASIONES

Sobre las invasiones registradas durante los últimos meses en reservas ecológicas de Nanchital, la alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, dijo que los invasores no tendrán ningún tipo de apoyo por parte del gobierno municipal.

 

Dijo, que el ayuntamiento no está en condiciones de apoyar este tipo de acciones ilegales, sobre todo porque ponen en riesgo a la población, toda vez que se trata de un terreno que es propiedad privada y que es inhabitable, ante la posibilidad de la fractura de algún ducto que pasa por la zona.

La munícipe, expuso que con la invasión de los terrenos, se ha propiciado un ambiente de inseguridad en las colonias que circundan en área invadida, aunado a los daños ecológicos que se han registrado durante las últimas semanas.

Expuso, que han detectado que la invasión de los terrenos se ha dado  en su mayoría por personas que no tienen necesidad de vivienda, además de muchas familias que han llegado a posesionarse de terrenos, provenientes de otros municipios.

LA SAN MIGUEL, LA MAS AFECTADA

La  edil, dijo que la situación afectará seriamente la infraestructura del municipio, especialmente de la colonia San Miguel Arcángel, de donde se tendría que dotar de servicios básicos esta invasión.

Dijo, que el reclamo de los colonos de la San Miguel es frecuente, reclamando mayores medidas de seguridad, en tanto a que se han registrado quemas de pastizales, fétidos olores, basura y contaminación provocada por la invasión de los terrenos.

SERIO DAÑO ECOLOGICO

Por la invasión registrada desde el pasado 20 de Julio, se han talado más de 5 mil árboles, entre maderables y frutales, los cuales eran parte de la reserva ecológica del municipio de Nanchital.

Con ello, especies de aves, como pájaros carpinteros, mapaches, ardillas, tortugas, serpientes, entre otras especies, han tenido que emigrar, pues su hábitat natural fue destruido por los invasores.

HAY UN PROCESO LEGAL

La sección 11 del Sindicato Petrolero, ha dado inicio a un proceso legal para la recuperación y desalojo del terreno invadido, nombrado Predio El Rodeo y que se ha expandido hasta la zona llamada "Piña Lara".

La alcaldesa nanchiteca, dijo que la denuncia interpuesta por los representantes legales de la sección 11 del sindicato petrolero, ante la agencia del ministerio público investigador de Nanchital, sigue su curso y será de manera legal como sean desalojados los invasores.

Resaltó, que Petróleos Mexicanos hará lo propio, ante la posibilidad de la fractura de un ducto ocasionado por la invasión, por lo que están en espera de que se ejecuten las acciones de desalojo.

DONARIAN TERRENO AL MUNICIPIO

De manera extra oficial, se dio a conocer que una vez recuperado el terreno que ha sido  invadido, gran parte sería donada al municipio de Nanchital, como parte de la reserva ecológica de esta ciudad.

En el lugar, podría construirse un parque recreativo, una de las principales demandas de los habitantes de la colonia San Miguel Arcángel.

NUEVA INVASION

Por lo menos 80 familias han tomado posesión de los terrenos ubicados frente a la quinta conocida como "Piña Lara", acciones que ponen en riesgo a la población nanchiteca, toda vez que se trata de terrenos inhabitables, por donde pasan líneas activas de Petróleos Mexicanos y a pesar del peligro que representa, la para estatal no ha actuado al respecto.

Durante el fin de semana, las familias invadieron la zona, fraccionando lotes que fueron repartidos  entre los nuevos invasores, muchos de ellos provenientes de otros municipios.

Cristian Torres Ortiz, director de gobernación del ayuntamiento de Nanchital, advirtió sobre el peligro que corre la población al continuar dándose este tipo de prácticas irresponsables, pues a pesar de que ya están protegidas las reservas ecológicas que pertenecen al municipio, las invasiones se siguen registrando en propiedades privadas, en este caso: de la sección 11 del sindicato petrolero.

 

Explicó, que durante el fin de semana, fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad, para parar las maniobras de una unidad tipo "titan", que transportaba madera para la edificación de las casas, pues esta cruzó por zonas de alto riesgo y su peso podría haber ocasionado la fractura de uno de los ductos que atraviesan la zona conocida como "El Rodeo".


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO