29 de Marzo de 2024

Toman estudiantes la UTSV

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz , tomaron las instalaciones del plantel educativo, en reclamo a mejoras en la infraestructura de la institución; sin embargo, rechazaron liberar el plantel, pues presuntamente existe un tras fondo sindical en este movimiento, además de que exigen la presencia del Director de Educación Tecnológica en el Estado, Francisco Rangel Cáceres.

 

Se trató de un grupo de aproximadamente 20 estudiantes, quienes invitaron al personal docente, administrativo y a sus compañeros universitarios a desalojar las instalaciones del plantel educativo, pues realizarían un bloqueo permanente en reclamo a la mejora de infraestructura de la institución.

Entre las peticiones que realizaron los estudiantes dirigidos por Carlos Eduardo Mathey Bernal, se encuentra la creación de espacios de entretenimiento, equidad de género, mejora en los laboratorios y aulas escolares, por citar algunas.

Esta es la segunda ocasión de Mathey Bernal toma por asalto las instalaciones de la Universidad nanchiteca, bajo el membrete de una Sociedad de Estudiantes que no tuvo ningún tipo de elección dentro de la comunidad, por lo que al igual que ocurrió en el mes de marzo, cuando de la misma manera existía un conflicto entre la rectoría y el sindicato de Trabajadores de la UTSV, que lidera Manuel Vázquez Briones.

De manera extraoficial, se dio a conocer que Carlos Eduardo Mathey, entabló un diálogo telefónico con Manuel Vázquez Briones, quien habría aceptado la negociación a cambio de liberar la escuela; sin embargo, el estudiante rechazó la propuesta, hasta tener la presencia del funcionario.

Sin embargo, la exigencia del presunto dirigente estudiantil de la UTSV, no fue apoyada por la comunidad en general, quienes no estuvieron de acuerdo con el paro de labores que realizó el minúsculo grupo de estudiantes, mientras hacían una fiesta a todo volumen dentro del plantel educativo.

Aparentemente, se trata de un conflicto con trasfondo sindical, donde se encuentra metida la mano del Sindicato de trabajadores de la UTSV, quienes están en plenas acciones de la revisión del contrato colectivo del Trabajo, aunado a que reclaman la contratación de personal que no cumple con el perfil académico que requiere la institución, en base a los estándares de calidad que maneja la Universidad.

 

Cabe destacar, que tanto el personal administrativo como docente, permaneció de manera pacífica por varias horas a las afueras de la institución y se prevé que por el día de hoy continúe el bloqueo.