18 de Abril de 2024

APINAN es de Nanchital: Brenda

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

El Puerto de Nanchital, está en la mejor etapa de crecimiento y será defendido por las autoridades municipales, pues continúan con el proceso legal para sostener la concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que han descartado por el momento que APINAN pase a ser parte del Puerto de Coatzacoalcos.

 

La alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther manzanilla Rico, dijo que por ningún motivo permitirán que el puerto de Nanchital sea manejado por otro municipio, en tanto que se está llevando a cabo la entrega del plan maestro, además de la propuesta productiva del puerto.

Dijo, que en un plazo de 2 meses se cumplirá con esta requisición y que se efectúa la actualización del plan maestro en base a los proyectos previstos con Etileno XXI,  pues el existente data desde hace más de 10 años, por lo que no está apegado a la realidad del municipio.

La munícipe, expuso que con la reparación de la trabe levadiza del puente Coatzacoalcos 1, el repunte del puerto de Nanchital es más que evidente, por lo que ya existen negociaciones con empresas interesadas en establecerse en tierras nanchitecas.

"Por ningún motivo vamos a permitir que otro municipio quiera venir a manejar los intereses del puerto de Nanchital, nosotros estamos en el proceso de sostener la concesión de APINAN, el puerto sigue siendo de los nanchitecos, no hay nada perdido", resaltó la edil.

Por el momento, uno de los muelles se mantiene en actividad con el uso de transportación marítima, en tanto que el proyecto para el puerto nanchiteco se basa principalmente en la transportación de materiales provenientes de Etileno XXI, que iniciará sus actividades a mediados del 2015.