18 de Abril de 2024

Quieren amparo colectivo contra caseta del Coatza 1

LILIANA CORONA SAYUNE

FOTOS: SANDY AYALA

Nanchital

Moisés Zarco Lacunza, el único ciudadano amparado para no realizar el pago de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1, está promoviendo poder efectuar un amparo colectivo para poder retirar el peaje, además de denunciar la evasión de impuestos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

 

En rueda de Prensa, Moisés Zarco, quien en el mes de septiembre logró un amparo contra el pago de la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1,  expuso que luego de haber ganado el amparo federal al gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dado a que la caseta tiene 52 años de existencia y no es posible que es un servicio que ya se paga por medio de las contribuciones, quiere lograr que todos los ciudadanos del Sur del Estado logren este procedimiento legal.

"Los ciudadanos pagamos doble contribución, además existe una obligación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de tener una vía libre, pues tanto el Jaime Dovalí, como el Coatzacoalcos 1, cobran peaje, lo que hace prisioneros a los ciudadanos", expuso.

Resaltó, ser la única persona que no paga esa casta (Coatza 1), "por eso queremos hacer un amparo colectivo gratuito para que la presión jurídica sea grande y el gobierno del estado retire la caseta de cobro", abundó.

A diferencia del movimiento Reclamo Ciudadano, que encabeza David Hernández Temoltzi,  dijo que no es necesario llenar ningún tipo de ficha de inscripción, mucho menos entregar una serie de documentos, pues únicamente con una copia de credencial de elector, un número telefónico de contacto y uno o dos tickets del pago del puente, da inicio el trámite del proceso legal, el cuál realizará él mismo, en su calidad de abogado, de manera gratuita.

Dijo, que esta propuesta está realizada para los ciudadanos que habitan en los municipios de Coatzacoalcos, la Congregación de Mundo Nuevo, Villa Allende, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Las  Choapas, Minatitlán,  Agua Dulce y Nanchital.

En Nanchital, la documentación se recibirá en Juárez 49 A y el responsable de estas acciones será Víctor Morales Gálvez, resaltando que no se trata de ningún movimiento con tintes políticos.

El líder de este movimiento, invitó al presidente de Reclamo Ciudadano, que encabeza David Hernández Temoltzi, a sumarse a esta lucha social, pues es la única manera de lograr la presión necesaria y quitar por completo esta caseta de cobro.

"Los amparos no son fotos, los amparos son procedimientos judiciales, ellos puede echar a perder el amparo y si no se hace bien la petición les pueden negar el amparo, nosotros ya sabemos el procedimiento y queremos compartir con todos", dijo.

EVADE IMPUESTOS SIOP

Alberto Sánchez López, representante del movimiento del amparo colectivo en Minatitlán, dijo que dentro del proceso legal que seguirán contra el "arbitrario" cobro de la caseta del puente Coatzacoalcos 1, está la evasión de impuestos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien no expide comprobantes fiscales a la hora del pago.

"Los recibos no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes, es un papel en blanco y  no cumple en las obligaciones fiscales, diariamente pasan en promedio 22 mil vehículos  y cada uno paga en general  22 pesos y por un mes que tiene a cargo la SETIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz)  de esta caseta de cobro, esa suma no está reportada, porque ese no es un comprobante fiscal", dijo.

Añadió, que el encargado de la caseta de cobro,  ya está a disposición por internet, los comprobantes fiscales; sin embargo, eso no es obligación el contribuyente sino de la persona moral expedir el comprobante fiscal".

Dijo, que al no dar  cumplimiento al código fiscal de la federación, se está llevando a cabo un fraude fiscal, "si se tratara de una persona de otro negocio que está evadiendo impuestos,  lo persiguen",

 

"No se trata de un movimiento político, no se trata de un movimiento mediático, queremos una auditoría fiscal y realizaremos la denuncia forman ante el servicio de administración tributaria, con pruebas y comprobantes", expuso.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO