20 de Abril de 2024

Se preparan  para el día de muertos

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Con la limpieza de panteones y la convocatoria a realizar una muestra de altares, preparan autoridades municipales los festejos del día de Muertos, por lo que se está recurriendo a los centros educativos para que sean partícipes de estas festividades.

 

Ana Espinoza Oriza, regidora primera y comisionada de panteones en  Nanchital, explicó, que se intensifica la limpieza en los panteones Santa Elena y Tepeyac, al aproximarse el tradicional festejo de Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre.

Abundó, que al mismo tiempo se prepara por primera vez una muestra de altares cuya invitación se hará extensiva a los planteles educativos de esta ciudad con el fin de mantener vigente  estas tradiciones y acabar un poco con el extranjero "Hallowen".

"Se ha propuesto al cabildo, realizar una exhibición de altares los días 1 y 2 de noviembre, en la barda perimetral del panteón Tepeyac, sobre la calle 20 de noviembre, con el propósito de preservar la tradición, por lo que sólo está en espera de que la propuesta se apruebe y extender la invitación a los planteles educativos que por primera vez deseen participar en la muestra de altares que organizará el ayuntamiento", expuso.

A pesar de que la jornada de limpieza es frecuente en los cementerios del municipio, se ha redoblado la limpieza del festejo, consistente en desrame de árboles, retiro de escombros, arena,  hojas secas y limpieza de algunas criptas que a lo largo del año no son visitadas por los deudos.

Agregó, que las tareas de limpieza previo al festejo del día de los fieles difuntos, se realiza en conjunto con el personal de mantenimiento civil, Limpia Pública que facilita las unidades para el retiro de la basura así como del personal del sector salud estará presente para llevar a cabo la jornada de descacharrización con el fin de mantener las áreas de los camposantos libres de moscos.

Hasta el momento, se lleva un 60 por ciento de avance por lo que confió que los trabajos terminen antes unos días antes del tradicional festejo de día de muertos; mientras tanto, en lo que se refiere a la actualización de las perpetuidades, hay un avance del 50 por ciento, el cual se espera concluya a finales de este mes, que será cuando los deudos acudan a ponerse al corriente en el pago de las sepulturas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO