29 de Marzo de 2024

Bajos índices de cáncer de mama en Nanchital

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

En lo que va  del año, se han efectuado cerca de mil exámenes preventivos para detectar cáncer de mama, a través de las diferentes brigadas que realiza el Centro de Salud en esta ciudad, quienes a la fecha no han detectado este mal entre las féminas de Nanchital.

La directora del centro de Salud urbano en Nanchital, Erika Pérez Salinas, expuso que  por fortuna, en el municipio se mantienen bajos los índices de detención de cáncer mamario, siendo  la fibroquistosis mamaria, el principal mal que se detecta durante dichas jornadas.

La servidora pública del sector salud, explicó que con la intensión de sostener esta estadística, se realizan jornadas de detención itinerantes, por lo que se está visitando a las colonias más vulnerables del municipio, para acercar este servicio de salud preventiva.

Dijo, que cada vez es mayor la participación de las mujeres que buscan aprender la manera correcta de la auto exploración, pues la difusión de el problema de salud que representa el cáncer de mama, es cada vez más temido por las féminas que quieren evadir la enfermedad con estos métodos de prevención.

La titular del sector salud en Nanchital, expuso que recientemente se realizó una jornada médica de detención  oportuna en la colonia Monte Albán y se prevé visitar en las próximas semanas a las familias que habitan en las congregaciones y ejidos de Nanchital.

 Explicó, que se trata de ejercicios de salud que permiten acercar los tratamientos adecuados a las mujeres que sean detectadas con la enfermedad;  y a pesar de que hay baja incidencia en casos de cáncer mamario entre las féminas nanchitecas, no bajarán la guardia con las acciones preventivas para mantener la estadística rosa.