29 de Marzo de 2024

Destacan artistas nanchitecos en Mosaico de Culturas

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Satisfechos se encuentran los artistas nanchitecos que participaron en la edición 2014 del Mosaico de Culturas que recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Coatzacoalcos, en la que participaron más de 150 artistas locales.

 

Para los artistas nanchitrcos, el mosaico de culturas fue un trabajo muy satisfactorio, pero también lleno de responsabilidad y cansancio, los grupos que representaron el municipio tuvieron arduas horas de ensayo, algunos de ellos se reunían desde las  9 de la mañana hasta las 5 de la tarde,  para poder lograr el ensamble que presentaron en el teatro de la ciudad de Coatzacoalcos.

Euforia Dance, de Eder  Torres, el grupo de folklor del Cobaev 34  y de la casa de cultura, representados por Cristian  Reyes y Giovanna Reyes, además del apoyo de instructores como Rudy pastor y Edgar García, fueron medulares para la representación de Nanchital en este evento de carácter internacional.

También participaron las orquestas de la Casa de Cultura, que dirige Francisco Garrido y la orquesta infantil de la primaria Artículo 123 Presidente Juárez matutina 1, quienes se llevaron el aplauso de los espectadores al ofrecer un show de nivel.

"Nanchital es cuna de talentos, hay mucho trabajo de promedio, hay preparación, hay entusiasmo y como gobierno municipal hemos impulsado a cada uno de los grupos artísticos de nuestra ciudad", dijo la alcaldesa de Nanchital, Brenda Manzanilla Rico, quien dijo sentirse orgullosa de los artistas locales y su presentación en el pasado Mosaico de Culturas.

Eder Torres, maestro de baile , dijo que la situación artística en Nanchital ha tenido un cambio trascendente durante los últimos años, "se lleva un progreso, existe la preparación,  cada vez nos profesionalizamos más las personas que nos dedicamos a la enseñanza artística y por eso  muchos de los grupos que somos de Nanchital destacamos a nivel regional, nacional e internacional", dijo.

"El respaldo de los padres de familia es vital, sin ellos no se lograrían tantos éxitos, su confianza y su compromiso con el talento de sus hijos es lo que hace crecer a los grupos artísticos", expuso Giovanna Reyes, maestra de artes.

Un bailarín que pisó el escenario del Mosaico de Culturas 2014, tuvo un enorme compromiso moral, físico, además de económico, pues en promedio, cada bailarín gastó 600 pesos en el caso de quienes participaron en el grupo Euforia Dance,  hasta mil 800 pesos, en el caso de quienes participaron en el cuadro de folklore.

"Para eso debe existir un compromiso por cada uno de los bailarines, de los padres de familia y sobre todo trabajar, luchar por comprar nuestros vestuarios, vendiendo dulces, comida, haciendo rifas y de todo un poco para poder lograrlo", dijo Eder Torres.

Las exigencias de un evento de la talla del Mosaico de Culturas, obliga a cada uno de los artistas a invertir en vestuario, coreografías, escenarios, ediciones musicales, maquillaje, accesorios y todo lo que conlleva una presentación de primer nivel.