25 de Abril de 2024

Toman instalaciones de la UTSV

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

Cansados de las arbitrariedades cometidas por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad tecnológica del Sureste de Veracruz, estudiantes de la facultad de Química protestaron y tomaron las instalaciones para solicitar la reinstalación de por lo menos 10 catedráticos acreditados que de manera profesional, además de rechazar la postura que ha tomado la sociedad de alumnos, misma que exponen se eligió de manera ilegal.

 

Los estudiantes, reclaman la reinstalación de la directora de la carrera, Ana Nelly Bautista, así como de los catedráticos, Amparo Méndez Santiago, Ángel Antonio Espejel, Omar Carrasco Vázquez, Mayra Milán Godínez, Miguel Ángel Rodas, además de Grisel Berenice Cales, Pedro Alberto Garrido, Omar Martínez y Javier Armando Acosta.

La situación, comenzó cuando un grupo de estudiantes de la carrera de Química, reportó ante la directora de la carrera, Nelly Bautista Flores, las anomalías que cometía el profesor de nombre Carlos González Nieves, quien solicitaba a los estudiantes el pago de tres cursos, mil 500 por cada uno, a cambio de aprobar su materia.

La directora de la carrera, procedió conforme al reglamento y en cambio recibió la expulsión como socia del Sindicato al igual que los compañeros que protestaron con las medidas tomadas por el representante de este gremio, Manuel Vázquez Briones, quien de manera ilícita violentó los estatutos del sindicato al ejecutar estas acciones sin desahogar pruebas que pudieran defender a los catedráticos que dio de baja.

EL SINDICATO DE BRIONES

Catedráticos afectados por las acciones cometidas por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio de la UTSV, Manuel Vázquez Briones, han denunciado públicamente las anomalías cometidas por este personaje, que ha cambiado la vida de la máxima casa de estudios de manera negativa.

En su afán de tomar el control total de la Universidad que tiene su sede en Nanchital, Vázquez Briones copó a la sociedad de alumnos, que dirige Carlos Mathey  Bernal, quien en ocasiones anteriores han actuado a su favor; sin embargo, este es el primer movimiento estudiantil que los alumnos están realizando de manera justa.

Desde hace tres años, cuando se constituyó el Sindicato de Trabajadores al servicio de la UTSV, Briones no ha ofrecido cuentas sobre el 2 por ciento del salario que descuenta a cada uno de los 147 socios por concepto de cuota.

Entre las anomalías cometidas por Vázquez Briones, está la reducción de horas a los catedráticos que cuentan con maestrías, doctorados, diplomados y cursos especializados, para otorgar a personas cercanas a él horas laborales al  frente de los grupos, tratándose de personas que en algunos casos no tienen cédula profesional.

El personal que Vázquez Briones expulsó en una amañada asamblea, cuenta entre los 3 y 10 años de experiencia, impartiendo cátedras dentro de la institución y la mayoría de ellos han recibido su preparación en escuelas de alto nivel, incluso en el extranjero.

 

Los estudiantes inconformes por las arbitrariedades cometidas, reclaman la reinstalación de los profesores, además de que el sindicato saque las manos y deje de intervenir en la calidad educativa que desde su fundación caracterizó a la máxima casa de estudios de Nanchital.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO