24 de Abril de 2024

Operaba barcaza con seguridad

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

 

 La empresa a la que trabajaba el soldador encontrado muerto el día de ayer en el río Coatzacoalcos, se hará responsable de todos los gastos generados por el fallecimiento del trabajador, NAVALMEX , habría cumplido con las normas de seguridad especificadas para su operación y el fallecimiento del hombre de 52 años, habría sido un accidente.

Fue a finales del 2014, cuando la empresa NAVALMEX, antes de iniciar los trabajos realizó los trámites de seguridad ante  protección civil de Nanchital, dependencia que revisó las especificaciones de seguridad para que se pudiera trabajar de manera adecuada.

A su vez, la empresa contrató a quien le realizaría los trabajos de reparación y mantenimiento de las barcazas atracadas en el muelle 1 de APINAN.

Por lo tanto APINAN, quedaría exento de la responsabilidad de seguridad y es y obligación del agente naviero, en este caso Luis Aguilar, quien tenía la responsabilidad de  verificar que en su barcaza se cumplan con las normas de seguridad que ellos mismos requieren.

En los muelles del puerto de Nanchital,  no hay ningún equipo de trabajo porque no se les permitió usar el muelle para reparaciones; sin embargo,  posteriormente tuvieron la necesidad de efectuarlas antes de navegar, de hacer unos mantenimientos y fue cuando protección civil verificó con un certificado que expuso la embarcación, reiterando que de que estaba desgasificada  y q no había peligro alguno solo para atraque.

La empresa para  la cual trabajaba el soldador que cayó al río en coordinación con la empresa de la barcaza, reportaron su desaparición desde el mismo miércoles 25 de febrero, acción que fue ratificada a capitanía de puerto y demás instancias involucradas.