25 de Abril de 2024

Fuerza Pública desaloja El Rodeo

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

 

La madrugada de ayer, fueron desalojadas  cerca de 300 familias que tenían

en posesión el predio El Rodeo, propiedad de la sección 11 del Sindicato Petrolero, por lo que la fuerza pública actuó para recuperar el terreno, sin que se registraran incidentes por la movilización que se realizó; los desalojados bloquearon la carretera de 4 carriles en señal de protesta.

 

ACTUAN CUERPOS DE SEGURIDAD

Desde la media noche,  por lo menos 50 unidades de las  diferentes fuerzas de seguridad, rodearon la Plaza de Toros, ubicada a la entrada de la colonia San Miguel Arcángel en Nanchital, para proceder al desalojo de las personas que habitaban de manera irregular, desde el mes de julio del 2014.

 

120 elementos de seguridad pública participaron en este desalojo, en donde se utilizó maquinaria pesada para echar abajo las viviendas que ya habían sido construidas por los invasores, a quienes ya se les había advertido que  tarde o temprano iban a ser echados del predio.

A  pesar de lo aparatoso del operativo de desalojo, no se registraron incidentes por agresiones o personas que se opusieran  de manera violenta; por lo que  procedieron a levantar algunas de sus pertenencias para de manera voluntaria abandonar el lugar.

Las personas desalojadas, permanecieron para varias horas en el lugar, con la intensión de recuperar algunas de sus pertenencias como láminas, maderas y algunos artículos que tenían en las viviendas; sin embargo, autoridades determinaron que anunciarían un lugar donde estas serían depositadas para que posteriormente fueran a recogerlas.

Cabe destacar, que durante el desalojo, no se reportaron personas agredidas o lesionadas, además de que se contó con la presencia de los representantes de derechos humanos, quienes atestiguaron las acciones de limpieza del predio.

 

EL PREDIO ES DE LA 11

El terreno invadido, es propiedad de la sección 11 del sindicato petrolero, según datos resguardados en las oficinas catastrales del municipio de Nanchital, cuyos representantes habrían entablado una demanda ante la agencia del ministerio público investigador de Nanchital, desde el mes de Julio del 2014, cuando se registró la invasión.

Se trata de por lo menos 6 hectáreas de terreno que aunque no tenían utilidad en materia comercial y/o de vivienda, eran parte de las áreas verdes del municipio, utilizado como zona de ejercicios y esparcimiento de los ciudadanos de Nanchital.

Cabe destacar, que ningún representante de la sección 11 del sindicato petrolero, emitió una versión oficial sobre el desalojo del predio.

 

SE AMPARARON

Líderes como, Rosendo Aquino Pérez, Salvador Cueto Sosa, Alberto Francisco Ocampo Moreno, Victoria Ruth Aquino Morales, Francisco Santiago, Berenice Pérez,  Martha Alicia Alarcón Ricárdez, Andrés Morales “ManaManá” y Rigoberto Santana Tapia, se habrían amparado para no ser detenidos por la demanda de la invasión; sin embargo, no procedió ningún tipo de amparo contra el desalojo.

Durante el año de la invasión, hubo varios líderes del movimiento, a la fecha los representantes de Antorcha Campesina, de la CNOP y del grupo denominado “mana maná”, son quienes sostenían el grupo de paracaidistas.

 

NO HAY RESERVA TERRITORIAL

Las personas desalojadas, sostuvieron una reunión  con la alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico, a quien le exigieron una reubicación para poder establecer sus viviendas.

Sin embargo, la munícipe destacó que no se puede cumplir esta petición, toda vez que Nanchital no cuenta con  una reserva territorial ya que todos los  predios del municipio cuentan con dueño.

“No los vamos a engañar, porque en Nanchital no tiene reserva territorial, los hemos invitado a que pidan apoyo a los municipios de donde son originarios, pues la mayoría de las personas no son de Nanchital o no tienen necesidad de vivienda”, refirió la alcaldesa de esta ciudad.

 

 

VOLVERIAN A INVADIR

El dirigente del movimiento Antorcha Campesina, Rigoberto Santana Tapia, sentenció que volverían a tomar posesión del predio, pues aseguró que 270 familias quedaron sin  la posibilidad de tener una vivienda para brindar un techo a su familia.

Reconoció, que se trata de personas que no son oriundas de Nanchital; sin embargo, argumentó que son de ciudadanía mexicana y por derecho constitucional deben tener acceso a una vivienda digna, por lo que aseguran que el predio El Rodeo era el lugar ideal para poder establecerse.

“Vamos a actuar conforme a nuestro derecho y vamos a volver a invadir, solo esperaremos a que se calme un poco la situación y pelearemos por recuperar nuestros derecho a tener vivienda”, dijo el líder de los antorchistas.

 

BLOQUEAN CARRETERA

Por más de 5 horas consecutivas, las personas desalojadas, lideradas por Rigoberto Santana Tapia, sostuvieron un bloqueo en la carretera de 4 carriles, el principal acceso y vía de escape de Nanchital.

Esta acción afectó al sector productivo de Nanchital, pues miles de trabajadores petroleros, de la planta Etileno XXI, comerciantes, estudiantes, amas de casa, por citar algunos, tuvieron que caminar por lo menos 1 kilómetro para poder llegar a su destino.

Decenas de automóviles quedaron atorados en el bloqueo, registrándose personas insoladas, además de pérdidas económicas que afectaron a la comunidad de Nanchital.

Rigoberto Santana Tapia, sostuvo que hasta que no sean reubicados y apoyados para tener un lugar donde vivir, permanecerían las manifestaciones y bloqueos carreteros, amenazando con tomar la caseta de cobro como una medida de presión al gobierno del Estado.

 

QUIEREN UNIDAD DEPORTIVA EN EL PREDIO

La alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, dijo que han solicitado al secretario general de la sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo, de entregue en comodato el terreno recuperado, para hacer en el lugar un centro deportivo y cumplir una de las demandas más recurrentes de la comunidad.

“Si nos otorgan el terreno, haremos una unidad deportiva, será centro recreativo de ese sector de Nanchital, además de que será un lugar que deberá reforestarse”, explicó.

 

REFORESTARAN LA ZONA

La munícipe, anunció que de manera inmediata, el gobierno municipal solicitará el permiso a la sección 11 del sindicato petrolero, para llevar a cabo acciones de reforestación en el predio, de donde fueron talados más de 5 mil árboles maderables y frutables.

“Vamos a emprender acciones ecológicas con el apoyo de la comunidad estudiantil y de la sociedad nanchiteca, a sabiendas que se trata de uno de los pulmones de nuestro municipio y que es de suma importancia recuperar”, añadió.

 

PROTEGEN LA PLAZA DE TOROS

Como parte de las acciones inmediatas de recuperación del terreno y protección del mismo, se llevó a cabo el resguardo del lugar, en donde personal del ayuntamiento participó con la colocación de estacas, mallas y alambrado de la zona  para evitar futuras invasiones.

“También vamos a continuar protegiendo las áreas verdes que son propiedad del municipio, para evitar esta práctica que afecta directamente a toda la comunidad”.

 

ES UNA ZONA DE RIESGO

Personal especializado en materia de seguridad de Petróleos Mexicanos, ya había advertido a los invasores que se trataba de una zona de alto riesgo, por donde atraviesan líneas de ductos activas, una 24 pulgadas que transporta gas natural y  que es la principal foco de peligrosidad y  una de Etileno, de 4 pulgadas.

 

Con el desalojo de las familias invasoras, se evita el riesgo de la ruptura de un ducto, sobre todo porque los paracaidistas ya estaban construyendo viviendas con el riesgo de excavar en zonas de riesgo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO