28 de Marzo de 2024

Avalan legalidad del Rodeo: es de la 11, invasores regresan

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

 

El representante legal de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Salvador Oficial Jiménez, dio a conocer la legalidad de la propiedad del predio a favor del sindicato petrolero, mientras las personas a quienes se les pidió la restitución del predio denominado El Rodeo, volvieron a ingresar al terreno, con la intención de volver a tomar posesión de él.

 

SI HAY ESCRITURAS

Contrario a lo expuesto por el líder de la agrupación Antorcha Campesina, Rigoberto Santana Tapia, la sección 11 del sindicato petrolero, cuenta con una escritura donde se señala la propiedad de 6 hectáreas de terreno,  asentado en la escritura pública 19 mil 839 volumen 75 tomo 11, expedida por el notario público número 2, desde el 2 de abril de 1978.

 

Una vez acreditada la propiedad, la representación sindical procedió a interponen una denuncia, por lo que se abrió una  investigación ministerial que se consta en el expediente NAN215/2014.

“Si ellos (los líderes antorchistas), aseguran que es una propiedad de la nación, que está expropiado y todos los argumentos que ofrecen a las personas que los están siguiendo, pues que lo demuestren con documentos ante las estancias correspondientes”, refirió el representante legal de la sección 11.

 

LA RESTITUCION DEL PREDIO

Oficial Jiménez, explicó que una vez realizada la acreditación del predio y conformado la averiguación ministerial, se procedió a efectuar la restitución del predio, misma que  autorizó  la fiscalía general, pues ya se habían realizado todas las inspecciones, testimoniales y se presentó toda la documentación legal durante el proceso.

Para poder ejecutar la restitución del predio, se le dio aviso a  seguridad pública, derechos humanos, autoridades municipales, para proceder a dar aviso a las personas que se encontraban en el lugar.

 

 

LIDERES YA SABIAN DE LA RESTITUCION

Lo dicho por el  representante legal de la sección 11, tanto Rosendo Aquino, representante de la UGOCP y de Rigoberto Santana Tapia, de la Antorcha Campesina, ya tenían conocimiento de la fecha en que se iba a llevar a cabo el procedimiento de la restitución del predio.

“Ellos ya sabían lo que iba a pasar, sabían la hora y fecha y si ellos no le dieron aviso a las personas que les están siguiendo, es un asunto de mala voluntad, pues los engañaron cuando debieron comunicar sobre la situación”, aseguró.

 

REGRESAN AL RODEO

Liderados por Rigoberto Santana  Tapia, invasores del predio El Rodeo, aprovecharon la ausencia de policías e ingresaron al terreno, sentenciando en que volverían a tomar posesión de él, bajo el argumento de que fueron despojados de su propiedad y de sus pertenencias.

Los invasores, abanderados por el movimiento Antorcha Campesina, exigieron al líder de la sección 11,  Ramón Hernández Toledo, que se haga la entrega del terreno, además de que quieren la construcción de sus viviendas, regularización del predio e introducción de los servicios básicos.

 

INVASORES FORÁNEOS

De las 270 familias que presuntamente habitaban el predio El Rodeo, a la hora de la ejecución de la orden de restitución, aproximadamente 30 familias se encontraban en el lugar, a quienes se les invitó a abandonar el lugar y se les presentó la documentación que avalaba la petición.

Sin embargo, en este movimiento la mayoría de los invasores son personas ajenas al municipio de Nanchital, situación que además es completamente rechazada por la comunidad nanchiteca.

Al movimiento Antorchista se han sumado agremiados de Tatahuicapan, Oteapan, Acayuca, Moloacán,  Coatzacoalcos, por citar algunos lugares, situación que está irrumpiendo la tranquilidad social de las familias de Nanchital.

 

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Durante el regreso de los  invasores al predio El Rodeo, se presentaron elementos de la policía Estatal y de la Policía naval, quienes vigilaron que no se registraran enfrentamientos entre el grupo de invasores, quienes por unos minutos retuvieron unidades particulares y de carga que se encontraban en el lugar.

También se llevó a cabo la revisión de dos personas del sexo masculino, quienes merodeaban el lugar y se encontraban cubiertos del rostro, lo que dio actitud de sospechosos, situación que hizo actuar a los policías navales y les realizaron una revisión.

Sin embargo, se trataba de personas que forman parte del movimiento, a quienes se les dejó inmediatamente en libertad.

 

 

SERAN DESALOJADOS

Dado a que existe una orden oficial sobre la posesión legítima del predio, los invasores podrán ser desalojados del terreno de un momento a otro, en tanto que los líderes desconocen la escrituración presentada por la sección 11,  deberán avalar con documentos su hipótesis sobe que es un terreno propiedad de la nación.

En tanto esa situación ocurre, los invasores deberán esperar el proceso legal fuera del terreno, de lo contrario estarán incurriendo en otro delito.

 

LIDERES LOS ENGAÑARON

Al no dar aviso sobre el proceso de restitución, los líderes ocultaron información valiosa al grupo de invasores, en tanto que de manera  frecuente han solicitado dinero para tramitar un presunto amparo ante el conocimiento de la situación legal.

Los líderes, si tramitaron un amparo, pero lo hicieron de manera personal para no ser detenidos en cuanto se diera dictamen al juicio, lo que no les dijeron a los invasores, es que este amparo no los protegía de evitar el acto de restitución del lugar.