28 de Marzo de 2024

Participarán artesanos en Expo Feria Coatza

EDITH CRUZ LÓPEZ

Cosoleacaque

 

El ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la regiduría de turismo prepara su participación en la Expo Feria Coatza 2014, con un pabellón cultural, en el cual expondrán una muestra artesanal, gastronómica, música nativa de jaraneros, y asimismo el ballet folklorico.

El regidor quinto responsable de Turismo, Ernesto Oregón Ibarra, dijo que se encuentran organizando los detalles de lo que será la participación en la expo Feria Coatza 2014, donde se pretende dar a conocer una muestra de la cultura, tradiciones y costumbres de la localidad.

 

El edil resaltó que se tiene programado ofrecer un día completo, sin definir fecha, de baile por parte del ballet folklorico, quienes en días pasados, asistieron a Valparaíso, Chile, la presentación choclok con música nativa, jaraneros, y gastronomía tradicional, el popo y tamales de masa cocida.

Además, contaran con la exposición de trajes típicos regionales de Cosoleacaque, los cuales han ganado diversos premios a nivel nacional, “será todo este sin número de eventos que podríamos nosotros presentar en la próxima expo feria regional, la idea es que fomentemos la cultura”.

Por otro lado, Oregón Ibarra, dijo que por instrucciones del alcalde Ponciano Vázquez Parissi continúan apoyando a los artesanos de la localidad, quienes también en los próximos días tendrán una participación especial en la cumbre Tajín, con artesanías hechas de hoja de maíz con el traje típico de jarocha, que  ya están exhibiendo en varias partes de la República Mexicana.

“tenemos a la famosa tía Cayita que en el 2001 ganó el premio nacional de artesanos recibiendo el premio del ex presidente Vicente Fox, y el año pasado por segunda ocasión, y siguen concursando en las convocatorias del gobierno federal y afortunadamente con buenos resultados”, finalizó diciendo.