19 de Abril de 2024

Contaminación mata al arroyo Tepeyac

El arroyo Tepeyac, que a traviesa en este municipio, ha sido depósito de basura de ciudadanos que viven en el margen del afluente.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

Visibles muestras de contaminación presenta el arroyo Tepeyac de Nanchital, en el cual la misma ciudadanía, las descargas de aguas negras y Petróleos Mexicanos han contribuido para que este afluente luzca en condiciones inadecuadas.

El arroyo Tepeyac, que a traviesa en este municipio, ha sido depósito de basura de ciudadanos que viven en el margen, la descarga de aguas negras así como los residuos de hidrocarburos que se han propagado hasta el afluente en los derrames ocurridos en instalaciones de la paraestatal.

De acuerdo a información recabada, en abril del 2001, hubo un derrame de 9 mil litros de hidrocarburos que alcanzó este afluente con un daño ecológico irreversible donde Petróleos Mexicanos incumplió al momento de resarcir el daño ambiental.

Así mismo, otro derrame de crudo ocurrió el 22 de diciembre de 2004, causando a la vez la mortandad de peces y otras especies, tras las afectaciones en el río Coatzacoalcos y otro afluentes llegando parte de esa recomendación al arroyo Tepeyac; en aquel momento, en la laguna de Pajaritos se encontraron cangrejos vivos y muertos, bañados de petróleo. Así como afectaciones irreversibles en las zonas de mangles.

A finales de 2011, otro derrame de crudo se registró cerca de Nanchital donde de nueva cuenta el río Coatzacoalcos y los afluentes cercanos se vieron dañados por esta grave contaminación. El lugar donde se reportó aquel derrame fue en una zona de lirio acuático y manglar llamada "El Polvorín" cerca de donde se ubicaba el muelle de la panga, que hacía el cruce entre Nanchital y Estero del Pantano actual localidad de Cosoleacaque.

Actualmente las autoridades competentes no han centrado su atención para recuperar los afluentes ya que esto erogaría gastos excesivos, mientras que Pemex Petróleos ha evadido la aplicación de la legislación ambiental, ya que no aplica medidas preventivas ni correctivas que exigen las autoridades ambientales.