19 de Marzo de 2024

Impacta estiaje en Chinameca

Lupita Alor Vázquez

Chinameca, Ver.

El estiaje en comunidades pertenecientes Chinameca ha golpeado a los ganaderos en pérdidas de animales; la Sagarpa no ha dado ningún tipo de apoyos.

Aproximadamente 50 animales de ganado vacuno fueron afectados por la época de estiaje en comunidades pertenecientes a Chinameca debido a que no han bajado los apoyos por parte de Sagarpa.

Praxedi Alfonso Padua, director de fomento agropecuario de este municipio manifestó que debido a que no se cuenta con la materia prima para contrarrestar la época de estiaje en ésta localidad se registraron alrededor de 50 muertes de ganado bovino.

Lo cual es un fuerte golpe para los ganaderos de la región “Tenemos un registro de 50 vacas más o menos que han muerto debido a los fuertes calores que hemos tenido en estos meses de estiaje, y también porque no tenemos materia prima para contrarrestar estos problemas ambientales” admitió el entrevistado.

Sin embargo, el director de Fomento Agropecuario informó que desde enero pasado se llevaron los oficios a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación (SAGARPA) sin que hasta el momento se tenga respuesta “Estamos hasta el momento en espera del apoyo por parte de Sagarpa bajo un programa denominado Agroinsentivo, el cual consta de fertilizante, líquidos y semillas que desde enero pasado hemos pedido”

El entrevistado narró que año con año tienen éste tipo de problemas, siendo éste 2016, el cual impactó más a los animales vacunos. Entonces, ¿por qué esperar a que sucedan éste tipo de problemáticas, sí año con año se repiten? ¿Por qué Sagarpa no entrega los apoyos destinados a las comunidades más afectadas para prevenir éste tipo de situaciones?

Mientras no se den los apoyos necesarios para los ganaderos, estos sufrirán pérdidas de su ganado debido a que les hace falta los agroinsentivos, la temporada de calor aún no termina y podrían tener más pérdidas de sus bovinos.