28 de Marzo de 2024

Andan policías sin sueldo ni uniforme

Si bien el municipio invierte casi 13 mdp en seguridad, los elementos señalan que no todos recibieron uniformes, los cursos acabaron antes y aún no homologan sueldos.

 

AVC/Agua Dulce
Agua Dulce, Ver.

 

Elementos de la Policía Municipal de Agua Dulce se mostraron inconformes con el propio gobierno municipal puesto que a pesar de que en un evento se hizo público que de forma “histórica” se entregarían uniformes completos y otros insumos los mismos gendarmes desmintieron el alcance del apoyo.

“Una muda de uniforme sin impermeable, todo incompleto y por partes; sin aumento de salario, sin préstamos porque ya no hay ‘lana’, pero si falta uno, ellos descuentan el doble y si logran prestar al trabajador se lo descuentan en dos o tres partes; no se me hace justo que sí exijan pero no cumplen ellos”, abundó uno de los policías municipales entrevistados al respecto.

Otros efectivos abundaron que la entrega de uniformes sólo fue para un grupo pequeño, pero lograron que todo el personal obtuviera el paquete luego de una pequeña manifestación en la comandancia municipal, sin embargo, algunas piezas como las chamarras, gorras y chalecos antibalas hicieron falta.

El gobierno municipal por primera vez se hizo acreedor al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que regula la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); el monto que recibió fue de más de 11 millones, al que se sumó una aportación de la misma ciudad para un total de 13 millones de pesos.

Estos recursos servirían para capacitar policías, homologar sueldos, adquirir unidades y mejorar el equipo, sin embargo, a pesar de que sí se hizo la compra de patrullas nuevas, uniformes y otros insumos, los uniformados señalaron que los recursos ya se acabaron y no alcanzaron a cubrir todo el programa que se esperaba.

Como ejemplo se tiene el curso de capacitación que debía concluir el 18 de agosto, sin embargo, de forma abrupta este ya se concluyó y los uniformados fueron regresados a la base: “Era de 2 meses y medio, o sea terminaba hasta agosto, pero los suspendieron y no sabemos por qué”.

 

 

 

 

Gastos

Según información que proporcionó el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Veracruz (ORFIS), en este 2016, el Gobierno municipal invirtió 9, 688, 390 pesos, de los cuales casi dos terceras partes se destinaron al pago de salarios, es decir, un total de 7,908,120 pesos.

El resto del dinero, según los folios de acción municipal 2016302046004 y 2016302046005, fueron para pruebas antidoping por 30, 270 pesos y 1 millón de pesos para combustible, 300 mil pesos para la liquidación de los elementos y 450 mil pesos para la compra de equipo para los policías; a los 9 millones, además se le suman 2 millones del rubro de “equipamiento urbano” por la construcción de una aula de capacitación para el personal de Seguridad Pública Municipal.

Dentro del folio de obra 2016302046014 se establece la adquisición de “equipamiento” para los 64 elementos, lo que da un total de 7, 031 pesos de inversión promedio por cada efectivo; no obstante, durante el evento en el que se exhibió el uniforme y las nuevas patrullas, Agustín Hernández Monroy, secretario del Ayuntamiento, aseguró que tan sólo el chaleco antibalas tenía un valor de 24, 900 pesos y el kit de primer respondiente tuvo un costo 37 mil pesos, pero sin especificar si todos los maletines o cada uno de ellos.

Este último kit fue mostrado por personal de Seguridad Pública; a pesar del alto precio pagado por cada maletín, este apenas contuviera una lámpara, un rollo de cinta para acordonar la escena de un crimen, marcadores de pruebas, gises y un aerosol para delimitar pruebas o cuerpos. “No tiene guantes ni cubrebocas ni nada más, pero costó demasiado caro para lo que trae”, comentaron molestos.

Finalmente, la última inconformidad de los policías municipales es la falta de homologación de sueldos, pues externaron que están preocupados ante la presunción de una versión que señala que el dinero del FORTASEG ya se terminó, así que temen no alcanzar una mejora económica.