28 de Marzo de 2024

Crean conciencia sobre el Síndrome del abuelo esclavo

Este padecimiento consiste en que los abuelos cuidan de sus nietos como si fueran sus propios hijos.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM) organizaron la plática “El síndrome del abuelo esclavo” dentro de las actividades de la Semana del Adulto Mayor, impartida por el médico geriatra Efraín Oscar Luna Romero, quien sostuvo que someter a los adultos mayores a trabajos domésticos y cuidado de los nietos puede desencadenar problemas de salud.

El síndrome es frecuente, pero los abuelos no lo aceptan, porque son incapaces de acusar a los hijos, “mientras no se decidan afrontar esta situación, seguirán siendo víctimas de abusos y malos tratos a través de la acción de cuidar a los nietos, lo cual contribuye a disminuir la calidad de vida de los abuelitos”, señaló.

“Las personas mayores ya no están para cuidar a los nietos, criarlos o educarlos, pero debido a la formación de vida, es parte de una obligación moral del abuelo, brindar orientación o apoyo a los hijos con el cuidado de los nietos que ya no les corresponde”, citó.

Un 47 por ciento de los abuelos “esclavos” corren el riesgo de padecer enfermedades a causa del desgaste no solo físico sino emocional, “Mientras no se difunda el tema a través de pláticas o programas, los adultos seguirán siendo sometidos a un maltrato, que va deteriorando su calidad de vida” agregó.

Comentó, que es más recurrente que las hijas pidan el apoyo de la madre para el cuidado de los nietos; esto es, que son más las abuelas las que atraviesan por el síndrome, mientras que los abuelos lo padecen en menor proporción.

SOBRE EL SÍNDROME

El síndrome del abuelo esclavo es difícil de diagnosticar, las principales manifestaciones físicas son la hipertensión arterial, padecimientos metabólicos como la diabetes, sofocos, taquicardias, dificultad para respirar, mareos, hormigueos o desvanecimientos. El tratamiento de esta enfermedad consiste en liberar a la abuela de cargas, buscar el equilibrio entre sus capacidades y responsabilidades, cariño y comprensión familiar.