22 de Abril de 2024

Cumbre Tajín, espectáculo de luz y tradición

Papantla, Ver. (AVC/Arantxa Arcos).- Con una presentación cósmica de luces y colores, el Centro Arqueológico “El Tajín” da muestra de contar con todos los detalles necesarios para llevar a cabo la festividad totonaca.
La noche del miércoles se realizó una demostración de luces en cada rincón de las pirámides, nichos y espacios resguardados en la historia totonaca instalada en Papantla.
Pasadas las diez de la noche, los organizadores del preámbulo primaveral y cultura permitieron el acceso a todo aquel interesado en disfrutar variedad de colores entre blanco, morado, verde, rojo y azul.

Lluvia blanca en forma de escarabajos por los escalones de las pirámides, doce luces dispersas apuntando hacia el cielo y caminos amarillos, formaron parte del ambiente cósmico.
Además, de la participación de danzas con penachos doblegando la estatura del personaje vestido en pantalón rojo con mandiles floreados, parejas con vestimenta de manta y un grupo infantil que deleitó a los visitantes con melodías en su lengua madre.
La naturaleza aportó el explote de sentidos, en éste caso, las gotas milimétricas de agua caídas cada tres segundos orilló a algunos visitantes en avanzar pausados para completar el disfrute visual.
Cabe señalar que la inauguración formal de la Cumbre Tajín 2014 será el jueves 20 de marzo a cargo del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y demás autoridades estatales en materia turística y cultural.