17 de Mayo de 2024

Fuga de combustible contamina arroyo

Detectaron mortandad de peces y manchas de aceite por combustóleos en el afluente Michapan.

 

VIRGILIO REYES

Nanchital, Ver.

Habitantes de la comunidad San Miguel reportaron que de nueva cuenta se empieza a sentir el fuerte olor a combustible que brota del arroyo Michapan derivado de las fugas que provienen de escurrimientos en la zona de ductos de combustible.

Los pobladores mencionan que la contaminación en el arroyo se ha dado en diversas ocasiones en este punto, lo que lleva a que incluso que ya no se utilice el agua para lavar ropa o incluso para que semovientes la consuman.

Por tal motivo pidieron que se haga la revisión no solo por parte del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también de personal del Medio Ambiente a nivel estatal.

En los últimos meses ha sido notoria la contaminación, lo que lleva a que incluso se tenga que dar la alerta, dado que temen que ocurra una desgracia, pues hay noches en donde el olor es insoportable en una buena parte de la población.

Hace unas semanas, los mismos pobladores reportaron la muerte de peces a orillas del arroyo, lo cual fue minimizado por el personal de Pemex cuando se les dio a conocer la queja y así se hiciera la revisión.

Aunado a la contaminación que se da por las fugas en ductos que ocasionan “chupaductos”, también se presentan fugas procedentes de la laguna de oxidación que quedó en el abandono en el rancho del ex secretario de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo.

Los chupaductos operan principalmente en el tramo que comprende la comunidad de San Bartolo a San Miguel, ahí se han detectado por lo menos cuatro tomas irregulares.

 

El llamado que hacen los habitantes es para las autoridades del Medio Ambiente, que se frene la contaminación del rancho y de igual forma que se supervise el área para evitar que las fugas de combustible perjudiquen el afluente.