19 de Abril de 2024

En marcha regularización de Monte Albán y La Estrellita

LILIANA CORONA SAYUNE

Nanchital

 

Más de 500 familias nanchitecas se verán beneficia das con la regularización de los pedimos irregulares Monte Albán y La Estrellita, pues se está en proceso de realizar el deslinde de los lotes, además de los trámites necesarios ante la CFE, Pemex y patrimonio del Estado, para poder llegar a la escrituración.

 

Durante su visita en Nanchital, el Delegado de Patrimonio del Estado en la zona sur, Manuel Alberto Ponce Ruz, sostuvo una reunión privada con miembros del cabildo local y la alcaldesa, Brenda Esther Manzanilla Rico, con quienes acordaron dar paso a la regularización de los predios irregulares.

El funcionario estatal, dijo que para el 2014, se prevé un avance de por lo menos el 70 por ciento en el procedimiento de regularización, pues la sección 11 del Sindicato Petrolero, a través de su líder, Ramón Hernández Toledo,  está en la mejor disposición de contribuir, para que las familias nanchitecas obtengan certeza jurídica de su propiedad.

Expuso, que por lo pronto estarán realizando la medición de los predios, además de los procedimientos requeridos por la Comisión Federal de Electricidad, para de esta manera dar cabida a los servicios básicos que requieren las familias asentadas de manera irregular.

También se sostiene un diálogo con Petróleos Mexicanos, quien deberá delimitar las zonas de alto riesgo en donde las familias por ningún motivo podrán asentarse, pues en el caso de Monte Albán, se trata de un lugar por donde pasan líneas activas y de detectarse algún asentamiento que ponga en peligro la integridad de las personas, será reubicado a un lugar seguro.

Por lo menos, 300 familias que habitan la zona conocida como San Regino, lado del río o La Estrellita, además de 200 familias que viven en Monte Albán, serán beneficiadas con el trámite de la regularización.

“Estamos a un paso de lograr la regularización de las familias que han buscado una certeza legal de su propiedad, existe la disposición del municipio, de  la sección 11 que es la dueña de los predios que adquirirá el gobierno del estado y sobre todo de la ciudadanía para lograr este procedimiento”, dijo el delegado regional de Patrimonio del Estado.