28 de Marzo de 2024

Caos en Nanchital por cierre de accesos

*Un bloqueo completamente desorganizado, donde menos dela mitad de taxistas se unió al paro.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

Tal como se anunció, a las 06:00 horas de ayer jueves, un grupo de taxistas de Nanchital se concentró a la entrada, frente a la gasolinera, para impedir el ingreso o salida de automovilistas a este municipio, mientras que los autobuses de pasajeros permanecieron varados sobre el bulevar José López Portillo.

En los primeros minutos este bloqueo transcurrió en completa desorganización, ya que de las más de 634 concesiones de taxi, solo 10 se habían sumado al paro, desatando la inconformidad de otros choferes que tenían intenciones de apoyar y se retiraron del lugar al no haber respuesta por parte de los dirigentes y el resto de los trabajadores del volante, algunos optaron por no circular y otros que se encontraban brindando el servicio de manera normal.

Una hora después, los taxistas inconformes se instalaron sobre la carretera cuatro carriles para bloquear por completo este acceso, impidiendo que miles de obreros se desplazaran a sus centros de trabajos o la ciudadanía realizara sus actividades habituales; más tarde, se unieron a este pequeño grupo más ruleteros así como los transportistas afiliados a la CTM y FATEV, quienes colocando decenas de unidades de volteo cerraron el paso en la carretera.

Con el apoyo de los volteos, los taxistas afianzaron el bloqueo con el cierre del crucero la Noria que comunica a los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, asimismo interrumpieron la circulación en el puente Tepeyac debido a que otros trabajadores del volante que no se unieron a la manifestación permanecían brindando el servicio al interior de la localidad, los cuales horas más tarde fueron retenidos. Por otra parte, las 20 unidades de la agrupación de taxistas Omega, que brinda el servicio colectivo, permanecieron estacionadas junto a la glorieta Lázaro Cárdenas, cumpliendo con el acuerdo de no intervenir en el bloqueo.

Sin embargo, los choferes que protestaban recibieron fuertes críticas de otros ruleteros que mencionaron apoyar el paro, aunque reconocían la mala organización, ya que no se habían presentado todos los líderes de las 8 agrupaciones, mucho menos el presidente de la coalición Eulalio Hernández de Dios, quien es director de vialidad en el Ayuntamiento; así mismo, entre los manifestantes habían concesionarios con dos o tres unidades que para colmo no las habían llevado para reforzar este bloqueo.

SERVICIO LENTO DE LANCHAS

Aun cuando se pensó que el servicio de lanchas rápidas sería una opción que les permitiría a los ciudadanos llegar a sus centros de trabajo, esto no fue así, porque las personas dudaron en cruzar el río Coatzacoalcos, temiendo no poder retornar al cabo de algunas horas debido a que eran pocas las embarcaciones que operaban por la mañana y estas a su vez iban saturadas, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

En este lugar, amas de casa y profesionistas, se dijeron molestos por la actitud de los transportistas, ya que no estaban cumpliendo con lo pactado de protestar con un paro de brazos caídos o apagando las maquinas, sino que habían bloqueado los accesos, a diferencia de otros municipios donde no se perjudicó severamente a la ciudadanía.

DAN PASO A ENFERMOS

Tras el cierre de la carretera de cuatro carriles, se dieron algunos casos de personas que tenían la urgencia de entrar o salir de Nanchital debido a que llevaban a un familiar enfermo y necesitaba atención médica inmediata, por lo que los trabajadores del volante permitieron el paso a las personas enfermas. El primero fue un vecino de la congregación Mundo Nuevo, que debía ser atendido en el hospital civil de Ixhuatlán del Sureste, mismo que era trasladado en la camioneta de la agencia municipal de aquella congregación, aunque finalmente los taxistas le brindaron el servicio gratuito hasta la clínica, así mismo otras personas requerían ingresar a este municipio para recibir atención en el hospital de Pemex, lo mismo una ambulancia salió de Nanchital en calidad de urgente hacia el hospital comunitario, de igual manera se dio paso a la patrulla de la Policía Naval.

SUSPENDEN CLASES

A pesar del anuncio emitido por las autoridades de no interrumpir clases, en este municipio algunos centros escolares suspendieron actividades desde las 06:00 horas. Escuelas primarias o secundarias, retiraron al alumnado del turno matutino, mientras que ahí mismo se avisó que los alumnos del vespertino no se presentaran hasta el día siguiente. Hubo casos donde los padres de familia tomaron la atinada decisión de no llevar a sus hijos a las escuelas, a sabiendas del conflicto por el paro de los transportistas.

TEMEN ACTOS DE RAPIÑA

Para prevenir cualquier acto de vandalismo, desde la noche anterior, las dos estaciones de gasolina asentadas en este municipio, la de la entrada a Nanchital y San Miguel Arcángel, bloquearon las válvulas, impidiendo a los taxistas que se abastecieran. Las gasolineras permanecieron cerradas en las siguientes horas. Así mismo, el banco Banamex, no abrió sus puertas, las dos tiendas de consumo Juan Gray Martínez, de la Sección 11 del sindicato petrolero, permanecieron cerradas, lo mismo la tienda de autoservicios Súper Che, las tiendas de conveniencia solo atendían desde la ventanilla, mientras que la tienda Dipepsa estuvo resguardada por elementos policiacos.