24 de Abril de 2024

Vestigios hallados en Nanchital en manos del INAH

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

Debido a que actualmente no se no cuenta con un recinto habilitado para exhibición de piezas arqueológicas, los vestigios prehispánicos hallados en los bancos de arena durante la construcción del complejo Etileno XXI, aún permanecen bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El municipio aún no ha perdido las piezas encontradas hace seis años en los bancos de arena al momento en que se construía Etileno XXI, vestigios resguardados para su estudio y protección el INAH tomó en su poder dado el importante valor que poseen y forman parte de la identidad de este lugar.

Las autoridades municipales no han realizado los trámites necesarios para este fin, pero el INAH en Veracruz tiene la encomienda de devolver a Nanchital las piezas, siempre y cuando se exhiban en un lugar apropiado donde la ciudadanía pueda admirarlas, no necesariamente un museo, pero sí un espacio que reúna las especificaciones que se requieren.

Las piezas arqueológicas halladas en los bancos de arena paulatinamente, datan del año 1200 después de Cristo, y forman parte de la identidad de esta zona.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO