18 de Abril de 2024

Temen migrantes por asaltos en tren

VIRGILIO REYES

Sayula de Alemán, Ver.

Pobladores de la comunidad de Medias Aguas en Sayula de Alemán, solicitaron la presencia de personal de Seguridad Pública porque han vueltos los abusos contra migrantes, quienes siguen teniendo como paso la comunidad mencionada.

 

Los migrantes con anterioridad tenían el apoyo de los grupos religiosos en esta comunidad, sin embargo el proyecto fue suspendido y ahora solo acuden a pedir a los pobladores ayuda cuando necesitan alimentarse.

 

Existen abusos por parte de integrantes de grupos que han llegado a este lugar a operar y que mantienen el control aún en los vagones del tren. Las cuotas siguen, aunque muchos solo tienen como último punto Medias Aguas, pues así evitan seguir pagando.

 

Entre los afectados se encuentran mujeres que son las que sufren mayores vejaciones. Los migrantes buscan como alternativa de descanso el albergue localizado en el municipio de Oluta, en donde pasan tres días como máximo y deciden continuar con su camino al centro del estado pero vía terrestre, donde el riesgo de sufrir algún tipo de extorsión o daño físico es menor que si lo hacen a través de las vías del tren.