19 de Abril de 2024

Desabasto de medicinas en Hospital de Pemex

JOSÉ DE LA CRUZ REYES

Agua Dulce

Desabasto de  medicamentos en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), origina serios problemas a sus derechohabientes que tienen que andar comprándolos  en farmacias particulares, pero  después les demora la paraestatal  hasta 15 días para devolverles lo que gastaron, pero les exigen factura electrónica.

 

Varios trabajadores de la empresa, jubilados y activos que fueron consultados, pero que nos pidieron no mencionar sus nombres por razones obvias, afirmaron que llegar a ese nosocomio a solicitar atención médica, es una odisea, porque tienen que hacerse de toda la paciencia posible para esperar hasta que se dignan atenderlos.

Señalan que para sacar una cita, hay que hacer filas, luego que vas a consulta después de esperar el tiempo que creen pertinente, van a surtirse de medicamentos a la farmacia de la institución, y resulta que  las despachadoras les informan que no hay  en existencia los medicamentos que su médico les recetó.

Pero les dan una opción, que los pacientes o familiares compren en las farmacias de su preferencias dichos medicamentos y Pemex les devolverá el importe, pero para que les devuelvan su dinero gastado, tienen que transcurrir cuando menos 15 días, si bien les va.

“Estamos jodidos, parece que trabajamos con viuda, como es posible que no tengan medicamentos, ni siquiera para los que llevamos control de diabetes, hipertensión u otros problemas de salud.

Si vamos a un especialista a Villahermosa, nos tienen que dar viáticos, pero sólo nos pagan los boletos si son electrónicos, como la vez, y si son de esos que dan los camiones de segunda, no nos lo valen, o sea que de todos modos estamos fregados.

Parte de la culpa la tienen los que administran el hospital, porque no le exigen a Pemex en México que envíen los medicamentos, que no se queden con ellos, que al fin son para todos los derechohabientes, porque nosotros como jubilados ya generamos un derecho que tienen que respetarlo, y no lo hacen”.