25 de Abril de 2024

Promocionan el voto

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

Personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la promoción del voto ciudadano a través de una marcha denominada Caravana de la Democracia por las principales calles de esta ciudad.

La consejera presidente del OPLE, Beatriz Adriana Aguilar García, detalló que en la caravana participaron Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del INE y todo el personal del OPLE con el objetivo de promover el voto con miras a la elección del 4 de junio.

Explicó que de acuerdo a registros, en la pasada elección municipal el porcentaje de votación fue bajo, por lo que se espera que en este año la participación ciudadana se incremente de un 60 a 70% o más, pues tan solo un voto tiene un valor de 187 pesos que multiplicado por la lista nominal es una cantidad impresionante de dinero, impuestos de los propios ciudadanos, lo que se invierte en cada elección.

Por otro lado, comentó que se estarían llevando a cabo simulacros de lo es que SIJE, PREP, y Cómputos municipales, al estar cerca la jornada electoral, por lo que el OPLE se prepara con el mecanismo de aplicaciones para el seguimiento de paquetes, esto es a través de una aplicación, se conocerá en cada momento dónde se encuentran los paquetes electorales.

Se está manejando un sistema de cómputo que va a dar un resultado preliminar de la votación para que el día de los cómputos se defina a través del recuento de votos, quién es la virtual o el virtual ganador, dijo.

Finalmente recordó que en el reciente conteo y sellado de boletas que se realizó se detectaron tres boletas manchas con aceite al parecer de fabricación, y una más que se canceló porque hubo un error al momento de sellar, por lo que en total fueron cuatro boletas que el Consejo determinó solicitarlas y estarían llegado en los siguientes días, asimismo agregó que las instalaciones del OPLE se encuentran en óptimas condiciones para funcionar el día de la votación.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO