28 de Marzo de 2024

Abstencionismo domina elecciones en Agua Dulce

Incidentes menores, numerosos reportes de delitos electorales sin denunciar e indiferencia de la población, los factores de la elección en esta ciudad.

 

AVC

Agua Dulce, Ver.

En el municipio de Agua Dulce, donde se renueva el cuerpo edilicio compuesto por alcalde, síndico único y cinco regidores, la jornada electoral ha sido dominada por el abstencionismo y pequeños incidentes que van marcando el rito del proceso democrático.

A las 07:00 horas de ayer, el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició sesión permanente en marco de las elecciones, en las oficinas ubicadas en la calle Cerro Azul, de la colonia Cuatro Caminos.

En el lugar también se congregaron los representantes de los distintos partidos políticos que contienden para vigilar que el proceso transcurriera con tranquilidad y reportar los incidentes que se dieron previamente y durante la jornada.

 

Instalación de casillas

A las 08:00 horas de la mañana apenas se iban instalando las casillas, reportándose un retraso en al menos la mitad de las secciones electorales, principalmente por la falta de funcionarios de casilla, lo cual impedía al resto para abrir los paquetes con las boletas electorales.

Aproximadamente en 1 de cada 2 casillas, de las 63 totales, se necesitó sumar a un ciudadano de la fila que aguardaba para emitir su sufragio con el fin de completar el número de funcionarios de casilla.

A las 10:30 de la mañana se reportaba el avance del 90% de instalación en Agua Dulce, según informó el presidente del OPLE, Mario Damián Cancino Flores, mientras que para las 11:00 horas la totalidad de las urnas ya funcionaban.

 

La afluencia de ciudadanos fue lenta durante el transcurso de la mañana, a pesar de las buenas condiciones climatológicas, informaron los funcionaros de distintas casillas en la zona urbana, aunque esperaban a que la votación repuntara en el transcurso de la jornada.

Entre las casillas con mayor votación, durante las primeras seis horas de la elección, destacaron la 4668 básica y contigua en El Muelle; la 4679 en el Palacio Municipal; la 4683, en la colonia Cuatro Caminos; 4885 extraordinaria 1 y contigua, en el Kilómetro Dos; y la 4686, en El Palmar.

Las autoridades electorales también llamaron a la ciudadanía a salir a las urnas, toda vez que garantizaron la seguridad de los pobladores con operativos de seguridad encabezados por la Policía Estatal y por la Policía Municipal.

 

Candidatos votaron

Norma Edith Cuevas Pérez, candidata de la alianza PRI-PVEM en Agua Dulce, emitió su voto en la casilla 4673 instalada en la clínica del DIF Municipal, de la colonia Allende, durante la mañana del domingo.

Alrededor de las 09:30 horas, Fidencio Jimenez López, candidato de Movimiento Ciudadano acompañado de algunos militantes, colocó su sufragio en la urna de la sección 4670, en la colonia El Naranjal.

También por la mañana, cerca de las 10:30 horas, en la casilla 4690 contigua 1, de la colonia Mil Cinco, emitió su voto el candidato de MORENA, Sergio Guzmán Ricárdez. El candidato habló un momento con la prensa para exponer que las amenazas siguieron durante esta semana, como personas que lo siguen, llamadas telefónicas intimidantes y mensajes.

Poco después de las 11 de la mañana, el candidato de la colación PAN-PRD, Ernesto Torruco Vera, votó en la sección 4682. Cerca de la misma hora, Farid Tannos Chacón, candidato del Partido del Trabajo (PT), acudió a la casilla 4670, de la colonia El Naranjal, para votar.

Se desconoce en dónde votó la candidata del PES, Eva Mariana Pacheco Montes, toda vez que la joven nunca realizó arranque o cierre así como algún actos de campaña durante el período determinado para tal fin.