25 de Abril de 2024

58% votó en Nanchital

Martín Cruz

Nanchital, Ver.

 

Aunque después del miércoles se conocerán cifras exactas de la votación, en Nanchital se estima que un 58% del padrón electoral sufragó el pasado domingo, por lo que habría un ligero incremento en la votación con respecto a la pasada elección municipal.

Contrario a lo que se proyectaba, en la elección de 4 de julio la ciudadanía fluyó a cuentagotas, el abstencionismo fue visible, quedando en claro la apatía de la gente por participar en estos procesos donde se define quién habrá de representarlos desde el gobierno local.

La votación estuvo muy cerrada, pues el margen de diferencia hasta lo que se emitió el OPLE a la medianoche del domingo fue del orden de los 400 votos, perfilando a la alianza PAN-PRD como ganadora.

Hace cuatro años, de acuerdo al registro del entonces IEV, la votación fue del 46%, por lo que el incremento para esta elección municipal habría sido del 12%, aun cuando se esperaba hasta un incremento del 20 o 30% por tratarse de una elección local.

Al parecer, en el padrón existe una gran cantidad de gente joven que se resiste a ejercer su derecho a votar, la cantidad de votos en la elección municipal en las últimas tres elecciones locales viene siendo la misma, solo que ahora favoreció el fenómeno de la dispersión al haber siete candidatos en la contienda.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO